Tabla de Contenidos
La seguridad es algo imprescindible en esta era tecnológica, cobre todo por la cantidad enorme de información que almacenamos en nuestro dispositivos electrónicos. Es por eso que muchos usuarios se deciden por la compra de productos Apple, ya que estos a priori cuentan con unas medidas de seguridad más elevadas así como una menor cantidad de vulneraciones. Además, los sistemas operativos de Apple presumen de ser de los sistemas operativos más seguros y con menos ataques por parte de virus o software maliciosos. Esto no significa que estén exentos de vulneraciones de seguridad sobre todo si no usamos las funciones o barreras de seguridad que dispositivos como el iPhone proporciona de manera predeterminada a sus usuarios.
Apple incluye en dispositivos iOS como iPhone, diferentes medidas de seguridad, no solo para impedir que otros usuarios tengan acceso a la información de nuestros dispositivos, sino también, medidas para evitar la pérdida de datos, archivos o información de nuestro iPhone. Es por eso que si eres propietario o usuarios de un iPhone, este tutorial te interesa y bastante, ya que aprenderás a mejorar la seguridad de tu dispositivos iOS para evitar que otros usuarios tengan acceso a tu información o puedas perder información relevante como imágenes, videos, notas, teléfonos, etc.
Activa el código de bloqueo y el Touch ID en tu iPhone.
Sin duda alguna la primera barrera de seguridad que debes activar en tu iPhone es la protección de acceso al dispositivo mediante código de bloqueo o mediante huella dactilar en el caso de que vuestro iPhone cuente con Touch ID. Lo que muchos usuarios de iPhone no sabe es que no solo está disponible la posibilidad de activar la clave de bloqueo con 4 dígitos, sino que en iPhone también puedes configurar un código de bloqueo de hasta 6 dígitos.
Esto dificultará aún más el acceso a tu dispositivo iOS por parte de terceras personas. Si quieres como saber activar el código de bloqueo de seis digitos, en el siguiente enlace se muestra como habilitarlo: Como configurar la pantalla de bloqueo con una contraseña alfanumérica o de 6 dígitos en iPhone.
Pero esto no es todo ya que si iPhone cuenta con el lector Touch ID (desde iPhone 5S en adelante) podrás también aumentar la seguridad permitiendo desbloquear tu iPhone con la huella dactilar de cualquiera de tus dedos. Si quieres saber cómo activar el Touch ID de tu dispositivo iOS y configurarlo correctamente, accede al siguiente enlace: Como configurar Touch ID en iPhone. (escaneo de huella digital)
Desactiva el acceso a las notificaciones y otras funciones desde la pantalla de bloqueo de iPhone.
Si cuentas con la pantalla de bloqueo ya activada en tu iPhone, aun puede que terceras personas que tengas acceso físico al dispositivo puedan ver y acceder a las notificaciones mostradas en la pantalla de bloqueo e incluso a ciertas funciones. Un ejemplo de ellos es el cuando recibimos mensajes de Whatsapp y estos se muestran en la parte superior de la pantalla de bloqueo.
Es por eso que para evitar que terceras personas tengan acceso a cierta información desde estas notificaciones en la pantalla de bloqueo, lo más aconsejable es desactivarlas por completos. Para ello tendremos que dirigirnos a los ajustes de nuestro dispositivo, para renglón seguido seleccionar la opción Touch ID y Código. Aquí tendrás que introducir el código de desbloqueo actual para acceder a las demás configuraciones.
En la siguiente pantalla se mostrarán una serie de ajustes. En este caso a nosotros nos interesa la sección con el nombre: Permitir acceso mientras está bloqueado. Es precisamente en esta sección en la que deberemos desactivar las opciones: Hoy, Visualización de notificaciones, Siri, Responder con mensaje y Wallet.
Una vez desactivadas todas estas funciones, ningún usuario podrá ver tus notificaciones, contestar a mensajes desde la pantalla de bloqueo, acceder a Siri, etc.
Activa Buscar Mi iPhone (Find my iPhone)
Una de las medidas de seguridad estrella de iPhone es la función Find My iPhone. Esta función nos permitirá no solo encontrar nuestro dispositivo iOS en caso de que este sea extraviado o robado, sino que también nos permite, borrar todo su contenido, hacerlo sonar, poner en la pantalla un mensaje o numero de teléfono al que llamar, bloquearlo, etc. Todo esto es gracias a la vinculación entre tu iPhone, tu cuenta de iCloud y como no la función Find my iPhone.
Esta función viene incorporada de manera nativa en tu iPhone y el único requisito indispensable es tener una cuenta de iCloud activa y vinculada a tus dispositivos iOS. Si quieres saber cómo activar Buscar mi iPhone y cómo usar sus funciones, puede que los siguientes enlaces te sirvan de ayuda: Como usar Find my iPhone para localizar tu iPhone robado o perdido y Como bloquear y/o borrar tu iPhone robado o perdido con buscar mi iPhone.
Crea copias de seguridad frecuentes con iCloud o con iTunes.
A pesar de la medidas de seguridad anteriormente mencionadas, es recomendable mantener toda la información y archivos de tu iPhone bajo buen recaudo, haciendo copias de seguridad periodicas del contenido de tu dispositivo iOS. Para ello Apple incorpora dos manera de hacerlo. Una es mediante iCloud, la cual es automática ya que puedes hacer que la copia de seguridad de tus catos se realice diariamente con la nueva información y archivos almacenados en tu iPhone.
Aunque esta copia de seguridad no requiere prácticamente interacción del usuario, lo cierto es que esta bastante limitada por la capacidad de almacenamiento que tengas en el servicio de almacenamiento en la nube de iCloud.
La otra opción es la posibilidad de realizar copias de seguridad manualmente haciendo uso de tu ordenador y del programa iTunes. Para ello tendremos que conectar nuestro teléfono al ordenador o Mac mediante cable USB para posteriormente de manera manual realizar la copia de seguridad. Aunque este método requiere de la interacción del usuario lo cierto es que no tendremos que preocuparlo por la capacidad o tamaño de la copia de seguridad de nuestro iPhone.
Si quieres saber más al respecto a cerca de las copias de seguridad en iPhone, te recomendamos la siguiente guía: Como hacer una copia de seguridad de tu iPhone con iCloud o iTunes.
Activa la verificación de dos pasos en iCloud.
Otro aspecto importante para salvaguardar la seguridad de nuestro dispositivo iOS es la seguridad de nuestra cuenta de Apple, Apple ID o iCloud. Todos estos servicios están vinculados con tu iPhone, por lo que si otro usuario se hace con tu Apple ID y contraseña, tendrá acceso a toda la información de iCloud y a la de tu iPhone. Es por eso que te aconsejamos que te plantees la posibilidad de activar la verificación de dos factores.
Esta verificación lo que hace es solicitar una segunda clave tras introducir tu contraseña de Apple ID. Esta segunda clave es aleatoria y de un solo uso, además de ser enviada de manera directa al dueño de dicha cuenta de Apple mediante el medio configurado por el mismo. Esta medida de seguridad aunque puede ser algo tortuosa, lo cierto es que elevará tu seguridad muy por encima que el estándar de seguridad de la mayoría de usuarios.
Si quieres saber como activar configurar y usar la verificación de dos factores quizás te interese el siguiente enlace: Como habilitar la verificación de dos pasos de Apple para Apple ID y iCloud.
Manten actualizado el sistema operativo iOS de tu iPhone.
Aunque iOS es uno de los sistemas operativos más seguros, en la actualidad no existe la seguridad completa, sin embargo Apple trabaja dura para cerrar todas las posibles vulneraciones y agujeros de seguridad que hayan podido pasar por alto o que vallan surgiendo. Es por eso que Apple suele lanzar de manera frecuente actualizaciones del sistema iOS con el objetivo de reparar las posibles fisuras de dicho sistema así como introducir nuevas medidas de seguridad.
Es por esto que debes instalar todas las actualizaciones disponible para tu iPhone para de esta manera estar seguro de que cuentas con las últimas herramientas y funciones de seguridad así como de cerrar los últimos agujeros de seguridad encontrados.
Intenta evitar el Jailbreak.
Por todos es sabido que iPhone y los dispositivos iOS en general, son menos personalizables que por ejemplo los dispositivos Android. Esto se debe en parte a las medidas de seguridad más estrictas de Apple. Por decirlo de alguna manera en Apple se prioriza la seguridad a la personalización del dispositivo. Esto hace que muchos usuarios decidan realizar el famoso Jailbreak. Esto no es más que una especie de Hackeo de tu dispositivo que permite la instalación de aplicaciones de fuera del App Store y la personalización más profunda de tu iPhone. Si quieres saber más sobre el Jailbreak: Conoce todos los detalles sobre Jailbreak.
Sin embargo el uso del Jailbreak abrirá puertas a terceros usuarios que deseen acceder a tu dispositivo de manera ilegal. Digamos que el jailbreak abre agujeros de seguridad cerrados en iOS sin Jailbreak, que pueden ser usados para el robo o uso de tu información personal.
Cierto es que no existe un dispositivo electrónico que sea 100% seguro o que no esté expuesto a vulneraciones, y iPhone es uno de ellos. Esto no significa que aumentando nuestras medidas de seguridad no podamos reducir considerablemente las probabilidades de que nuestra información acabe en manos de terceros. Es por eso que si llevas a cabo todos los pasos indicados en este post, evitarás el 99% de vulneraciones e intentos de robo de información. No se lo pongas fácil a los Hackers ni a terceras personas.