Si hay un punto positivo en Windows 11 respecto de Windows 10 y de otros sistemas operativos, es su gran rendimiento para videojuegos. Aunque Microsoft se ha esforzado en incorporar distintas características que permiten optimizar la experiencia de juego en los PC con Windows 11, alcanzar un rendimiento óptimo depende de una correcta configuración del sistema, además de la capacidad del hardware. Bien sea que tengas un PC gamer con todo el hardware necesario para jugar los títulos de última generación o un portátil de pocos recursos, aquí te contamos cómo optimizar Windows 11 para sacarle todo el provecho a tu equipo a la hora de jugar.

Puntos Clave:
- El Modo Juego de Windows 11 es ideal para evitar que los procesos en segundo plano afecten el rendimiento de los juegos.
- Aprovechar otras funciones de Windows como los ajustes de batería y gestión de almacenamiento del sistema también ayuda a mejorar el rendimiento del PC al jugar.
Tabla de Contenidos
¡Aprovecha al máximo los recursos de tu ordenador en Windows 11! En este tutorial te contamos trucos y ajustes sencillos con los que puedes optimizar el PC para gaming.
Cómo activar el Modo Juego para mejorar la experiencia de gaming en Windows 11
El Modo Juego es una característica de Windows que, cuando está habilitada, prioriza tu experiencia al jugar siempre que ejecutas un juego en el PC. Esta función permite desactivar procesos en segundo plano como las actualizaciones de Windows Update o notificaciones. Además, en algunos juegos permite estabilizar los FPS.
Asegúrate de que el Modo Juego esté activado siguiendo estos pasos:
-
Presiona Windows + I para abrir Configuración.
-
En el menú lateral, cliquea sobre “Juegos”.
-
Haz clic en “Modo de juego”.
-
Haz clic en el interruptor para habilitar el Modo Juego.
Cómo configurar el modo de energía para mejorar el rendimiento de los videojuegos en Windows 11
Aunque no es recomendable usarlo todo el tiempo si tienes un portátil, el modo de energía “Máximo rendimiento” ayuda a sacar todo el provecho del procesador, la GPU y otros componentes.
Si tienes un PC con buena refrigeración, es la opción ideal. Ahora bien, si usas un portátil que calienta mucho, pruébalo y verifica la temperatura. Si notas sobrecalentamiento, mantén la opción “Equilibrado”.
Aquí vemos los pasos para configurarlo:
-
Abre Configuración pulsando Windows + I.
-
Selecciona “Sistema” en el panel lateral.
-
Haz clic en “Energía y batería”.
-
Cliquea en “Modo de energía” para expandir esta sección.
-
Selecciona “Máximo rendimiento” u “Equilibrado” en ambas opciones, según la capacidad de tu equipo.
Cómo optimizar Windows 11 para videojuegos actualizando el driver de la tarjeta gráfica
Mantener actualizados los controladores de la tarjeta gráfica es fundamental para mejorar el rendimiento en juegos y otras aplicaciones con exigencias gráficas elevadas.
Puedes descargar manualmente los drivers más recientes del sitio web del fabricante del GPU, como AMD, Nvidia o Intel, o buscarlos automáticamente desde Windows con estos pasos:
-
Desde el menú Inicio, busca y abre la herramienta “Administrador de dispositivos”.
-
Despliega los “Adaptadores de pantalla”.
-
Haz clic derecho sobre tu tarjeta gráfica y selecciona “Actualizar controlador”.
-
Haz clic en “Buscar controladores automáticamente”.
El sistema instalará al instante los drivers si encuentra actualizaciones disponibles.
Cómo mejorar el rendimiento al jugar en Windows usando el sensor de almacenamiento
Si tienes problemas de rendimiento debido al poco espacio de almacenamiento libre en tu disco duro o unidad sólida, activar el Sensor de almacenamiento puede ayudarte a solucionarlos.
Esta función se encarga de eliminar automáticamente los archivos temporales del sistema, evitando que el disco se llene y liberando lugar para actualizaciones y parches de juegos.
Actívalo para optimizar el rendimiento de tu PC al jugar siguiendo estos pasos:
-
Accede a Configuración presionando Windows + I.
-
Selecciona “Sistema” en el menú.
-
Haz clic en “Almacenamiento”.
-
Pulsa el interruptor junto a “Sensor de almacenamiento” y luego cliquea en la opción.
-
Habilita la opción “Mantén Windows funcionando sin problemas…” ubicada en la parte superior.
Conclusiones personales
Aprovechar la función de Modo Juego, las opciones de energía, la actualización de drivers gráficos y el Sensor de almacenamiento son algunas de las claves para obtener el mejor rendimiento posible en tus sesiones de juego en Steam o la plataforma de tu preferencia en Windows 11.
Recuerda mantener el sistema protegido de virus y libre de programas innecesarios, como también optimizar el inicio de Windows en el administrador de tareas, ya que esto también puede marcar la diferencia mientras juegas, sin tener que tomar medidas extremas como reiniciar el sistema o volver a instalar Windows desde cero.
Con todas estas configuraciones, podrás disfrutar de una experiencia de juego mucho más fluida y sin interrupciones en Windows 11, tengas un PC gamer o un portátil con recursos limitados.