Pocos son los movimientos y acciones que realizamos durante nuestro día a día que no sean seguidos o registrados de alguna manera. Esto no es un hecho realizado porque sí, nuestras acciones son registradas porque es INFORMACIÓN; algo que quizás hoy en día tenga un valor incalculable.
Esta información tras su estudio, puede dar a conocer muchos detalles importantes como el estilo ve vida, tendencias, gustos, compras... que puede ser utilizado por diferentes empresas para realizar estudios de mercado y conocer de antemano, cual puede ser el éxito de un producto u otro. Todo esto puede hacerse de manera legal, siempre que el usuario esté de acuerdo con las condiciones y sea consciente de ello.
Pero no siempre es legitimo recopilar información de los usuario, y en este punto podemos encontrar millones de casos en Internet. Quizás hoy en día Internet es la mayor fuente de información del planeta, pero no siempre estamos al corriente de si alguien esta "espiando nuestras acciones" para posteriormente ofrecérnosla en nuestra pantalla del ordenador modificada según nuestros gustos previamente estudiados. Esta táctica es muy utilizada por empresas de publicidad, por ejemplo si recientemente has estado visitando páginas para la compra de un articulo concreto, es probable que empieces a recibir anuncios publicitarios de productos relacionados.
Quien no ha leído en algún momento de su navegación por Internet la famosa frase de "Comparte tu información sobre los hábitos de navegación para supuestamente mejorar la experiencia de los usuarios".
Los grandes gigantes de Internet como Google, Facebook, Yahoo, etc. son un claro ejemplo de empresas que nos espían y la mayoría de las veces sin que tú lo sepas y sin decidir si quieres facilitar esa información o no.
El debate sobre la pérdida de privacidad en Internet que tienen los usuarios en la era digital se está intensificando últimamente. El hecho de que las empresas puedan recoger información sobre los hábitos de navegación de los usuarios, para supuestamente mejorar la experiencia de éstos mientras navegan por Internet, está provocando que aparezcan nuevas herramientas que permitan bloquear ese rastreo de datos para aquellos internautas que no deseen que se haga un seguimiento sobre ellos en la Red.
Pero esta batalla de los usuarios para salvaguardar su privacidad no está perdida, ya que cada vez existen más y mejores herramientas dedicadas a proteger nuestra información. Un ejemplo de software dedicados a ellos son Disconnect y Do Not Track Plus. Además, gracias a las nuevas posibilidades que ofrecen los navegadores, como la instalación de complementos, ha abierto otro camino como es la utilización de plugins para evitar el seguimiento en red.
En este caso le explicamos el funcionamiento de Do Not Track para Chrome, que lo puedes descargar desde nuestra página web: Downloadsource.es
Una vez instalado, podremos observar que la barra de herramientas de nuestro navegador Google Chrome (parte superior derecha) un pequeño icono que nos indicará el número de empresas bloqueadas en una determinada página. También es una indicación del estado de la privacidad, el color del icono, siendo el color verde síntoma de que todo está correcto.
No obstante si decidimos, saber algo más sobre las empresas que intentan rastrear nuestra actividad o analizar el historial de bloqueos, solo tendremos que hacer clic con el ratón sobre el icono del programa y se desplegará una pequeña ventana con dicha información. Además desde la ventana, podremos eliminar el bloqueo sobre las empresas que si queremos que sigan nuestros pasos.