La cantidad y variedad de ordenadores que podemos encontrar hoy en día en el mercado, es realmente abrumadora. Cuando queremos realizar la compra de un ordenador de sobremesa, tendremos diferentes variables a tener en cuenta como por ejemplo que sistema operativo queremos, la potencia del hardware o la compra de diferentes dispositivos o periféricos que nos permitan realizar una mejor interacción con el ordenador.

Por regla general, el consejo que todos debemos tomar, es que a la hora de comprar un ordenador, el mejor para nosotros será el que cubra nuestras necesidades, ya que por ejemplo si nunca hemos jugado a juegos de ordenador y no tenemos intención de hacerlo, puede que comprarse un ordenador con la mejor tarjeta gráfica sea un desperdicio de dinero.

Es por este motivo por lo que hoy desde Downloadsource.es os queremos mostrar una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador de sobremesa. De esta manera podréis ahorrar bastante dinero al no comprar elementos innecesarios para el uso que le daremos a nuestro ordenador. Pues bien empecemos con los consejos:

Un ordenador nuevo o de segunda mano.

Si usted lo que realmente desea es ahorrar dinero en la compra de un ordenador, quizás debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Un ordenador nuevo, de segunda mano o uno construido por partes?. Sin duda alguna con las que te puedes ahorrar más dinero son con las dos últimas opciones. Un equipo renovado es un equipo que ha sido devuelto a la empresa. Esta empresa lo ​​ha marcado como bueno, pero que sin embargo no puede ser vendido de nuevo como un producto nuevo. Todos los principales fabricantes de ordenadores tienen una sección de ordenadores "kilometro 0" que muestra todos sus productos renovados disponibles. La compra de uno de estos ordenadores en contra posición a un nuevo ordenador le puede ahorrar bastantes euros. En estas secciones de productos también se suelen encontrar aquellos ordenadores que han formado parte en las exposiciones de las tiendas.

Además a esto también podemos añadir la gran cantidad de usuarios privados así como algunas empresas que deciden comprar nuevos ordenadores y debido a esto deciden realizar la venta de sus anteriores equipos. Por regla general, estos ordenadores (sobre todo en el caso de las empresas) no suelen venderse por encontrarse defectuosos, sino más bien por una renovación o simplemente por firmar un nuevo contrato con una  nueva empresa que proveerá ordenadores diferentes. No obstante, antes de decidirte a adquirir uno de estos equipos, el usuario deberá tener en cuenta ciertos parámetros como por ejemplo:

- Verificar que no tiene ningún daño físico mediante la inspección de los puertos, así como el interior y el exterior de la caja/carcasa protectora.

- Asegúrese de que usted paga por lo que está recibiendo. Es decir, debe comprobar los componentes que el vendedor dice poseer el ordenador que intenta vender y los componentes que realmente el ordenador posee.

- Asegúrese de que el ordenador incluye un CD de los sistemas operativos o programas que el vendedor se comprometió a instalar.

- Otro aspecto a tener muy en cuenta es que si ese ordenador que estamos adquiriendo aun se encontrara cubierto por la garantía, puede que deje de estarlo una vez que usted lo halla recomprado. Esto dependerá en gran parte del método utilizado en la primera compra del mismo. Si este ha sido adquirido mediante una compra en efectivo y sin factura, puede que la garantía pueda seguir siendo válida siempre y cuando el usuario que vende el ordenador también te proporcione el ticket de compra.

 

Mac o PC

La decisión entre comprar una Macintosh de Apple y un ordenador PC con Microsoft Windows puede considerarse como uno de los grandes dilemas en el mundo de la informática. Aquí te mostramos una comparativa que te podrá servir de referencia a la hora de elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Característica

Mac

PC

Seguridad

La mayoría de los equipos Macintosh de Apple cuando los comparamos con cualquier otro PC que utilice el sistema operativo Microsoft Windows, podemos decir que estos son mucho más seguros y menos vulnerables a los virus y otros programas maliciosos.

El número de usuarios con ordenadores que utilizan Windows es mucho mayor por lo que por un simple aspecto de estadística, existe más números de hackers interesados en estos ordenadores que en los Mac.

Software

En los inicios de Mac la diferencia respecto a Windows en cuanto a programas disponible para uno y otros sistema operativo era abismal. Windows posee un catalogo de programas inmensamente superior al de Mac. En la actualidad esta diferencia se ha visto reducida, no obstante sigue siendo significativa.

El número de usuarios que hacen uso de equipos con Windows es inmensamente superior por lo que no es de extrañar que la mayoría de los desarrolladores decidan crear programas para este PC con Windows que para Mac.

Sistema operativo

Mac OS X es un sistema operativo mucho más eficiente, rápido, estable y limpio que cualquiera de los sistemas operativo Windows. Además su sintonía con el hardware es casi perfecta.

Su punto fuerte es su gran compatibilidad con programas y periféricos, pero esto le lleva a la instalación de muchos drivers, programas que suelen hacer que su equipo sea más lento y menos estable.

Opciones

Los equipos Mac poseen menores opciones de personalización tanto en el aspecto externo como interno. Apple solo suele tener 2 o 3 modelos de Mac y su sistema operativo es bastante cerrado a las personalizaciones.

En los PC podrás encontrar prácticamente lo que desee tanto en la personalización externa de los equipos como en lo que a software se refiere. Si por alguna casualidad, alguna característica no se encuentra en las opciones que usted desea, no habrá nada que lo impida cambiarla por otra.

Software

La mayor parte del equipo Mac (tanto el software como el hardware) es desarrollado por Apple. Esto favorece considerablemente a la armonía de funcionamiento entre el hardware y el software. Este se podrá apreciar en la inmensa reducción de problemas de compatibilidad del software o fallos de los mismos.

Los PC utilizan componentes de otros fabricantes que utilizan sus propios controladores y software lo que puede provocar cierta incompatibilidad entre todos los que se utilizan en el PC así como una mayor probabilidad de fallo.

 

Tiempo de arranque

Por regla general el tiempo que tarda un Mac en arrancar es infinitamente menor que el de un Pc normal. Esto se debe en parte a la perfecta sintonía y armonía entre sistema operativo y hardware.

Los ordenadores con Windows suelen ser mucho más lentos que los Mac, aunque esto puede variar en función de varios aspecto como puede ser por ejemplo el número de programas que se tienen instalados en el ordenador o también se puede deber a la poca sintonía entre el sistema operativo y los componentes del hardware al ser estos creados por compañías diferentes.

Precio

El precios de Mac es mucho más elevado que en ordenadores con Windows. Sin embargo muchos de los usuarios que han utilizado ambos equipos coinciden en que vale cada céntimo que cuesta.

Los precios de estos ordenadores con Windows en comparación con equipos Mac, suelen ser mucho más reducidos: tanto de sus componentes hardware como sus actualizaciones o periféricos.

 

Actualizaciones

La mayoría de las actualizaciones son gratuitas, sin embargo no todos los componentes o partes de un equipo Mac son mejoradas con esta actualizaciones. No obstante, si existiera una actualización de pago, esta sería por lo general más cara que la de un Pc con Windows.

Estas actualizaciones puede mejorar prácticamente cualquier componente de un PC. Además el numero de estas actualizaciones suele ser más elevado al de los Mac, ya que por lo general cada componente tendrá una actualización por separada lanzada por el fabricante de cada elemento.

Reparación

Suele ser más complicado de reparar y por lo tanto más costoso. Por norma general el usuario se verá obligado a llevar su ordenador al servicio técnico. Apple a lanzado varios sistemas o planes de reparación con los que el usuario podrá reducir costes en caso de que su Mac deba ser reparado.

Los Pc suele ser mucho más fáciles de reparar. En muchos casos el usuario incluso podrá sustituir el elemento dañado por si mismo. Además debido a la gran cantidad de desarrolladores que crean componentes para PC, esto hará que estos elementos sean mucho más asequibles.

 

Juegos

El catálogo de juegos disponibles para Mac, aún es mucho más reducido que el catalogo de juegos disponibles para PC. Es cierto que cada vez más los desarrolladores de un juego, suelen crear una versión para Pc y otra para Mac pero la versión para Pc suele ponerse a la venta mucho antes que la versión para Mac.

 

En este aspecto no cabe duda que el Pc gana por goleada a un Mac. La cantidad de juegos disponible se asemeja o incluso puede superar al catalogo de algunas de las videoconsolas más populares del mundo. Además si a esto añadimos la posibilidad de añadir tarjetas graficas de última generación y de máxima potencia al Pc, esto hará que la calidad de estos juegos pueda llegar a ser muy superior.

Calidad

Apple es sinónimo de calidad. Además Apple es el único fabricante de equipos Mac por lo que todos estos equipos comparten un estándar estricto de calidad que es uno de los más altos del mercado.

La calidad de los PC con Windows variará en función del fabricante. Muchos fabricantes con el afán de reducir los precios, utilizan materiales de poca calidad en sus ordenadores. Sin embargo casi todas las empresas poseen gamas altas de equipos con calidades similares a la de Apple, eso sí, a un precio mucho más elevado.

 

Nota Importante: Cuando hacemos referencia a un ordenador con Windows, esta características también son aplicables a otros PC con otros sistemas operativos que no sean OS X.

 

Lo que debe buscar

Al comprar un ordenador lo más importante y lo que se debe de tener más claro, es el uso o la finalidad que le vamos a dar a ese ordenador. También es importante que aspecto del mismo así como la configuración con la que lo queremos dotar. Es por eso que ahora te mostramos una lista con los componentes más comunes que suelen poseer los PC y que por lo tanto deberemos tener más en cuenta a la hora de adquirir un ordenador de sobremesa:

Carcasa: La carcasa o chasis es a menudo pasado por alto al comprar un nuevo ordenador. A continuación se presentan algunas cosas que pensar con respecto a la carcasa de un PC:

¿Quieres un ordenador de sobremesa o una torre?

¿El ordenador estará encima o por debajo de su escritorio?

En caso de que ordenador sea utilizado para un negocio. ¿Estará a la vista de todos?.

¿Soporta la carcasa las normas de las placas base, por ejemplo, el estándar ATX? Esto es importante si desea actualizar el equipo en el futuro.

 

- Soporta CD: La tendencia actual es la disminución del uso de discos CD y DVD por lo que cada vez menos los PC incorporan lectores de CD o DVD. No obstante la mayoría de los PC siguen incorporando estos lectores. Es por eso que es de vital importancia asegurarse al 100% de que cuando no proponemos adquirir un nuevo equipo, que este posea un lector/grabador de CD/DVD si uno de los usos que queremos darle a nuestro PC será el de grabar o leer CD/DVD.

 

- Disco duro: Debemos recordar que el disco es uno de los componentes más importantes de nuestro ordenador ya que aquí será donde se almacene toda nuestra información incluyendo sistema operativo y todos los archivos y programas. Un aspecto que deberemos tener en cuenta será la velocidad de nuestro disco duro ya que si la velocidad de este es inferior a la velocidad general del resto de componentes, este impedirá que el ordenador se ejecute a la máxima velocidad posible. El otro aspecto importante del disco duro será la capacidad del mismo. Asegúrate de que este posee suficiente capacidad para albergar todos los archivos necesarios.  

- Memoria: La memoria es un de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando realizamos la compra de un nuevo equipo. Cuanta más memoria RAM en el ordenador, más eficiente será el equipo a la hora de ejecutar programas y realizar tareas. También es importante conocer el tipo de memoria RAM que incorpora el ordenador; siendo aconsejable las memorias DDR 2.

 

- Modem: Dependiendo de cómo usted tenga previsto realizar la conexión a Internet del módem puede no ser tan importante en la decisión de compra. La mayoría de los usuarios de hoy en día están utilizando Internet de banda ancha, que no requiere de un módem. Sin embargo, si esto no está disponible en su área asegúrese de que su equipo incluye un módem.

 

- Tarjeta de red: Casi todos los ordenadores de hoy en día poseen una tarjeta de red o la opción de red en la placa base. La tarjeta de red le permite compartir archivos entre los ordenadores de su casa y conectarse a una conexión de Internet de banda ancha. Por lo que este elemento se convierte en casi imprescindible ya que hoy en día casi cualquier cosa deberá ser realizada a través de internet.

 

- Procesador: El procesador de un ordenador será el centro sobre el que girará el resto de elementos del PC, por lo que es de vital importancia a la hora de adquirir tu nuevo PC.  Hoy en día, con múltiples fabricantes de CPU / Procesador, puede ser muy confuso mirar todas las opciones de los procesadores del mercado, sin embargo gracias a esta mayor cantidad de procesadores el precio de los mismo ha disminuido considerablemente.

 

- Tarjeta de sonido: Hoy en día, las tarjetas de sonido estándar que se incluyen con un ordenador son más que suficientes para la mayoría de los usuarios estándar de ordenadores. Sin embargo, si usted tiene pensado utilizar su nuevo ordenador para la edición y mezcla de sonido quizás deba prestar atención a las características de la tarjeta de sonido que el ordenador incorpora.

 

- Tarjeta de vídeo: Si el objetivo principal con la compra de tu nuevo ordenador es poder hacer frente a la ejecución de video-juegos. En este caso tendrá que prestar atención a las características de la tarjeta de video y elegir una relativamente potente en función de la características de los juegos que desea ejecutar. No obstante el usuario también deberá asegúrese de que su tarjeta de vídeo de la GPU y la memoria de vídeo cumple los requisitos.

 

- Marca del ordenador: Como todo en la vida, la fama se la gana uno con el paso de los años. Es por eso que algunos fabricantes de ordenadores poseen un historial de mayor prestigio que otros fabricantes. De este modo por ejemplo si nos referimos a Sony, por norma general sabemos que sinónimo de calidad. No obstante sería muy superficial dejarnos guiar única y exclusivamente por la popularidad o fama de una marca. Por lo tanto desde Downloadsource.es le sugerimos depender de las siguientes consideraciones:

 

- Periféricos: Todos los fabricantes de ordenadores ofrecen la opción de comprar accesorios adicionales en la compra de un equipo nuevo. Tenga en cuenta estos aspectos antes de realizar la compra de un periférico:  

Asegúrese de que los accesorios que va a compra realmente los necesita. Por ejemplo, casi todos los equipos nuevos incluyen un teclado y un ratón. Además, si lo que va a hacer es sustituir su antiguo PC por uno más moderno, usted podrá utilizar la mayoría de los periféricos de su antiguo ordenador ya que estos serán compatible casi con total seguridad.  

Si va a comprar su ordenador por internet, compruebe en otros lugares. Muchos de los accesorios disponibles a través del fabricante de ordenadores se venden a un precio superior.

 

- Documentación: La mayoría de los fabricantes de hoy en día reducen considerablemente la cantidad de documentación que se incluye con su ordenador y sustituye dicha documentación para una versión online de la misma. Asegúrese de que la documentación que se encuentra en línea sea suficiente y que las descargas de software y controladores están disponibles si es necesario.

 

- Hardware: Como ya hemos mencionado anteriormente, usted debe comprobar la lista de características a cerca del ordenador que está a punto de adquirir. También deberá comprobar si verdaderamente el hardware que se muestra en las características corresponde al que realmente se encuentra instalado en el ordenador. Un punto importante aquí es comprar un hardware que se adapte a nuestras necesidades y no pagar por algo que nunca lo utilizaremos o nunca le sacáramos el máximo rendimiento.    

 

- Devoluciones: Si el equipo se compra en una tienda local, siempre se podrá devolver el ordenador si el ordenador finalmente no cumple lo mostrado en las características o bien si el ordenador presenta algún defecto. En este caso esta tienda local será quien se ponga en contacto con el servicio técnico.

Si el equipo ha sido adquirido mediante una compra online o a través de un pedido por correo puede que la devolución no sea tan fácil de llevar a cabo.

 

- Servicio

1. Pregunta si el servicio técnico a domicilio está incluido, esto significará que un técnico irá a su domicilio para reemplazar o reparar un componente defectuoso. Si el servicio técnico a domicilio está incluido, debe asegurarse que lo esté durante todo el periodo de la garantía.

2. Si no se ofrece el servicio técnico a domicilio, entonces deberemos preguntar sobre qué tipo de servicio técnico se incluye y durante cuánto tiempo.

3. Otra de las preguntas que deberemos hacer es en caso de que exista un servicio técnico y este no repare su ordenador en su casa, si este servicio al menos pasara por casa para recoger el ordenador o si por lo contrario tendremos que llevarlo nosotros al servicio técnico. En este caso deberemos conocer el lugar exacto donde deberemos llevar nuestro ordenador en caso de avería.

4. Por último deberemos conocer cuánto tardará el servicio técnico en reparar nuestro ordenador. Por norma general los fabricantes tienen estipulados unos plazos de reparación máximos en función del problema específico que se pueda encontrar en el ordenador. En estos plazos se suele especificar los días en el que el servicio técnico pasará a recoger el ordenador así como el periodo de tiempo necesario para que el elemento defectuoso sea reparado o sustituido. Si en algún caso, usted considera que los plazos de recogida, reparación y entrega son excesivo, usted podrá pedir e incluso exigir al fabricante la utilización de un ordenador de sustitución hasta que esté el suyo sea reparado.

 

- Software: Debes prestar atención acerca de que software incorpora tu ordenador cuando este es comprado, como por ejemplo: Microsoft Office o Corel Suite. Estos paquetes ofimáticos le permiten tener un procesador de textos y una hoja de cálculo entre otras funciones. Para la mayoría de los usuarios de esta debe ser una consideración importante, ya que son programas muy usados en un ordenador.

En caso afirmativo, deberemos cerciorarnos de que el software instalado en nuestro ordenador corresponde a la versión completa del mismo y no a una versión de prueba. Muchos fabricantes publicitan como reclamo que sus equipos son vendidos con ciertos programas pero estos solo incorporan las versiones de prueba de 30 o 90 días en vez de la versión completa.  

 

Soporte: El soporte del fabricante es también una consideración importante por si se presenta un problema con el ordenador, debe ser capaz de ponerse en contacto con un representante de soporte. Entre las cosas que debemos conocer a cerca del soporte se encuentran:

1. Saber si nuestro soporte es de 24 horas al día 7 días a la semana los 365 días del año. En caso negativo deberemos conocer cuando el soporte está activo y disponible para los usuarios y que dias permanecerán cerrados.

2. Tambien deberemos conocer las opciones de soporte que están disponibles como por ejemplo: Teléfono, E-mail, Web, Chat, etc.

 

- Upgrade: Si bien esta opción no puede ser tomada en cuenta en un primer momento en la compra de un ordenador, es una consideración importante. Al comprar un ordenador, asegúrese de que el hardware que puede que desee actualizar, realmente acepte dicha actualización. Las mejoras de los usuarios más comunes hoy en día son: memoria, tarjeta de vídeo y la tarjeta de sonido.

 

- Garantía: Por último, todo fabricante de equipos informáticos está obligado por ley a ofrecer una garantida de sus elementos de al menos 2 años, no obstante estas garantías pueden limitarse a ciertos componentes o elementos por lo que es de vital importancia conocer que elementos están cubiertos y cuáles no. Así como también deberemos tener en cuenta si la garantía cubrirá el software del equipo.  

No obstante en la actualidad algunos fabricantes ofrecen diferentes planes de garantía extra por precios bastante razonables. Otros en cambios ofrecen unos buenos planes de financiación (franquicia) en caso de que algún componente de tu ordenador se rompa. De esta manera el usuario solo pagara un porcentaje del montante total de la factura.

En otros casos no es el fabricante el que ofrece esta mejora de la garantía, sino que es el comercio o tienda que vende el equipo el que se encarga de su ofrecer al cliente una ampliación de esa garantía.

 

Tener cuidado con las estafas.

Cuidado con las estafas y trucos a la hora de comprar un ordenador. Muchos comercios se aprovechan del poco conocimiento de algunos clientes sobre ordenadores para venderles bronce a precio de oro.

Asegúrese de que usted paga por lo que está recibiendo - Una táctica común es overclockear el procesador, la memoria, u otro componente para conocer las capacidades reales de estos componentes. Esto se puede hacer por cualquier persona con un poco de conocimiento de con los ordenadores. De esta manera podremos evitar que por ejemplo compremos un procesador de 733MHz, pero en su lugar nos vendan uno de 500MHz. No obstante la técnica de overclockear es algo peligrosa ya que puede dañar el microprocesador o acortar la vida del mismo.

Para determinar la velocidad del procesador, quizás lo mejor sea abrir el ordenador y mirar el propio procesador. No mire el procesador a través de un programa de software o a través de BIOS ya que estos valores pueden ser cambiados o engañados.

Software Legal - Al comprar un ordenador, asegúrese de que es legal así como el sistema operativo que posea instalado. El CD del sistema operativo u otro disco y su CD-KEY deben estar incluidos. Muchos usuarios finales o pequeñas empresas de informática que construyen o venden ordenadores pueden no proporcionar al cliente copias legales del software, lo cual es ilegal y puede conllevar una multa o la incapacidad para obtener actualizaciones.