Hoy en día el uso de los Smartphone es de lo más diverso y está muy extendido entre los usuarios. Uno de los usos más populares de los Smartphone es como sustituto de cámara de foto. ¿Quién se acuerda de llevar la cámara de foto cuando ya se lleva encima un Smartphone con una cámara de gran calidad?.
Los Smartphone poseen cámaras que cada día se mejoran tanto mediante software como mediante hardware. Además nos libra de llevar dos dispositivo ya que de esta manera tendremos dos en uno. Evidentemente no podremos comparar una foto realizada con una cámara profesional con una foto realizada con un Smartphone, pero si es verdad que camas de Smartphone pueden llegar a superar la calidad de algunas cámaras de fotos digitales compactas.
No obstante el que un usuario tenga un Smartphone con una buena cámara digital pueda o sea capaz de realizar buenas instantáneas. Sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de funciones y opciones que pueden poseer.
Es por eso que hoy desde Downloadsource.es os queremos mostrar algunos trucos y consejos con los que poder mejorar las fotos que realicemos con la cámara de nuestro Smartphone:
- Limpieza de la lente: El lente de la cámara de tu Smartphone generalmente está muy expuesta, sobre todo no tiene gran protección. Entre otras cosas es susceptible a arañazos o la suciedad, sobre todo a las huellas digitales y el polvo. Si tomas una foto en estas condiciones puedes tener la seguridad que no será de tu agrado. Limpia el lente con un paño de microfibra o papel tissué en forma circular con cuidado y delicadeza, incluso puede que se sea conveniente humedecer el paño pero asegurándote de que no moje el dispositivo.
- Balance de brillo y color: Algunas cámaras de teléfonos inteligentes cuenta con la opción para el balance de brillo y color, antes de tomar unas fotografías es prudente elegir el balance de acuerdo al lugar desde donde captarás las imágenes, si es en el exterior en un día muy soleado o nublado, o en el interior de tu residencia, de un local abierto o cerrado, etc. Las cámaras con mayor numero de funciones te pueden dar el balance de manera automática, pero tienes que darle unos segundos para que ella lo haga por ti.
- Mayor resolución: Muchas de las cámaras de los teléfonos inteligentes ofrecen muchas opciones de configuración. Entre estas opciones, algunos Smartphone ofrecen la posibilidad de configurar la resolución, es decir seleccionar entre un abanico de calidades. Es aquí donde deberás seleccionar la máxima calidad. Por regla general, en los Smartphone en los que se puede configurar esta opción, la máxima resolución se corresponderá a los megapixeles de la cámara del dispositivo.
- Bloqueo de enfoque/exposición: Por ahora probablemente sepas que tocar la pantalla, ajusta el enfoque y la exposición. Pero en el momento en el que nosotros o el sujeto se mueva, esa configuración se pierde. Para forzar el teléfono a bloquear el enfoque y la exposición, pulse y mantenga pulsada la pantalla hasta que cierres el ajuste. Ahora, incluso si nosotros nos moviéramos, la exposición y el enfoque permanecerán igual.
- Iluminación: Como es lógico suponer, a mayor iluminación mejor definición y claridad tendrá la foto, pero esto no significa que no se pueda jugar con la luz. No obstante, en algunos casos la exposición solar es muy intensa y se precisa de una menor iluminación. En este caso, se puede corregir un poco la luminosidad, colocando una de las manos en la parte superior de Smartphone, produciendo de esta forma un poco de sombra en la lente. Aquí deberás tener precaución porque en algunos casos puede que tu mano sea captada por la cámara. Tampoco es aconsejable, colocarse en frente de una fuente de iluminación, porque la cámara de manera automática cerrará el diafragma y al disminuir la entrada de luz la foto saldrá oscura.
- Estabilidad: No todas las personas tienen el mismo temple y pulso, esto se puede ver reflejado a la hora de tomar una foto con tu Smartphone. Esto es compensado por algunas cámaras mediante un estabilizador de imágenes, gracias a él se evitará que las imágenes tomadas salgan movidas o borrosas. No obstante es aconsejable buscar un apoyo para tomar la foto, sobre todo en aquellos lugares de poca iluminación. Al presionar el obturador no debes precipitarte. Primero observa el encuadre y espera unos segundos para que el la cámara realice su enfoque. Luego, mantén tu dedo sobre él unos segundos más. No muevas ni retires la cámara del objetivo con mucha rapidez. Hay un detalle que debes saber: las cámaras fotográficas toman la imagen antes de escuchar el sonido del disparador. Entonces, que no te tiemble el pulso antes de disparar el obturador.
- Cuidado con el flash: La función de flash es mejorar la captura de fotos en casos de baja o nula luminosidad. Sin embargo cuando hacemos uso del flash, la foto pierde en naturalidad y se aplana. Es interesante resaltar que la mayoría de las cámaras de Smartphone vienen con flash que emplea la tecnología LED, de gran luminosidad, eso sí, pero no detiene el movimiento. Sin embargo, esta luz artificial genera ese horrible efecto de ojos rojos en las personas. En algunos casos como en el iPhone 5S consta con dos flash de diferente color precisamente para evitar estos efectos en los ojos. En algunos casos es conveniente realizar fotos sin flash aunque salgan más oscuras pero que posteriormente se pueden aclarar mediante software.
- El uso del High Dynamic Range (HDR): La mayoría de los teléfonos inteligentes actualmente incorpora de una opción llamada HDR, que es la abreviatura de High Dynamic Range.
Cuando tomas una foto en modo HDR, la cámara dispara en realidad tres fotos en tres exposiciones diferentes: baja, normal y alta. Entonces, el teléfono apila todas esas fotos para crear una imagen compuesta y se verá más cerca de lo que ve el ojo humano.
Cuando usar HDR:
- Para paisajes. Se dará cuenta de que los cielos se ven más azules y con detalles más ricos en árboles y edificios.
- Con luz solar directa. Para aquellas situaciones en las que el sol está justo detrás del sujeto que está captando y no hay manera de evitarlo.
Cuando evitar HDR :
- Capturas en movimiento. Los sujetos en movimiento se traducirá en una imagen compuesta borrosa.
- Retratos. Las mejoras en los detalles, son bastantes relevantes lo que significa que puede resaltar también las imperfecciones de un rostro, cosa que no siempre es la mejor opción, sobre todo si somos bastante "coquetos".
- Macro/Zoom: La función macro de las cámaras fotográficas de los teléfonos inteligentes se usa para poder captar fotos de objetos cercanos a la lente de manera nítida y con mayor detalle y por lo tanto es altamente recomendable. Por otro lado el zoom, de estos dispositivos móviles permite el acercamiento de imágenes, pero desafortunadamente, la fotografía digital perderá considerablemente calidad. Hay que diferenciar en Zoom digital o Zoom óptico. Es cierto que la mayoría de los teléfonos inteligentes solo cuenta con zoom digital lo que si reducirá considerablemente la calidad de la foto por lo que se debe tener cuidado con el abuso del mismo. Sin embargo algunos dispositivos móviles como el Samsung Galaxy S4 Zoom donde no se disminuirá la calidad, siempre que solo se use el zoom óptico y no el digital.
- Disparador alternativo: El botón obturador en la pantalla de la cámara no es la única manera de tomar una foto. Si quieres disparos más estables, y un poco más de flexibilidad, hay algunas maneras más para tomar una foto.
Tanto en el iPhone y Android, utilice el volumen para captar tu foto. O use un par de auriculares conectados con control de volumen como un disparador remoto.
Para ciertos teléfonos Android, como el Samsung Galaxy S4 o LG T Flex, puede tomar fotos sin tener que pulsar ningún botón, gracias al uso de una voz.
- El modo ráfaga: Cuando se trata de tomar fotos de los niños, los animales domésticos, o eventos deportivos de ritmo rápido, el modo Ráfaga te ayudará a conseguir un disparo limpio en todo momento.
- Con el modo de ráfaga del iPhone, se puede estar seguro de que no se pierda la oportunidad. Para ello, toque y mantenga presionado el botón disparador en el iPhone durante el tiempo que lo desee. Observa el indicador de recuento de fotos. Cuando haya terminado, todas las fotos se guardarán en una imagen en miniatura ( en el iPhone 5S ) y , a continuación, pueden elegir tus favoritas.
- En Android ( dependiendo del modelo): Pulse el botón de modo y seleccione Ráfaga en el menú. Si mantiene presionado el botón de instantánea ahora tendrá un máximo de 20 disparos en rápida sucesión.
- Encuadre: La gente que conoce de fotografía sabe bien que en materia de encuadre (aquello que ves en la pantalla de tu celular antes de tomar una foto), no resulta atractivo centrar el principal objetivo que deseas captar. Por ejemplo, si vas a tomar la foto de una persona, evita que esté en el medio de ese encuadre. Trata de dar un aire, a la izquierda o la derecha, de acuerdo a donde tenga dirigida su mirada. Existe una regla de fijar el punto de atención en el tercio superior del marco que observas en la pantalla, pero en realidad el gusto, la creatividad y la propia óptica de quien toma la foto, son aspectos importantes para lograr esa foto de concurso. Recuerda que puedes captar imágenes en picado y contrapicado (de arriba hacia abajo o viceversa) o utilizar encuadres horizontal o vertical.