Puede que de repente hayas notado que los accesos directos del escritorio de tu ordenador con Windows 11 o Windows 10 se muestran unas pequeñas marcas verdes (tics) en forma de V. Estas marcas de verificación verdes en los íconos de Windows indican que los archivos están sincronizados como OneDrive. Pero, ¿Puedo ocultar estas marcas de verificación verde?

Puntos Clave:

  1. Las marcas de verificación verdes indican el estado de sincronización de un archivo o carpeta con OneDrive.
  2. Para eliminar las marcas de verificación verdes se debe suspender la sincronización con OneDrive.
  3. Existen varios métodos de eliminar los tics verdes de los accesos directos de Windows.

Las marcas de verificación verdes en los íconos del escritorio tanto de Windows 11 como 10 solo muestran el estado de sincronización con los servicios en la nube que de forma predeterminada son los correspondientes a Microsoft OneDrive. Este servicio de almacenamiento en la nube se encuentra integrado en Windows 11 y 10 de forma predeterminada. Por lo tanto, si estos tics verdes se muestran junto a los iconos, esto se deberá a que de forma deliberada o por error, la sincronización de OneDrive se ha activado en tu ordenador con Windows. A continuación, te mostramos cómo eliminar estas marcas y revertir los íconos al estado original.

¿Qué significan las marcas de verificación verdes en los iconos de su escritorio?

Si eres propietario o usuario de un ordenador con Windows 11 o 10, tus iconos de escritorio pueden mostrar dos tipos de marcas de verificación verdes:

  • Una marca de verificación con un contorno verde
  • Una marca de verificación verde sólida.

Cada uno de estos tipos de marcas visuales indica los diferentes estados de sincronización de sus archivos con OneDrive.

Una marca de verificación blanca con relleno verde

Cuando los archivos o accesos directos muestran una marca de verificación verde sólida, significa que dichos archivos se mantendrán siempre en el dispositivo. Por lo tanto, los archivos que muestran esta marca verde sólida además de estar sincronizados en la nube también están disponible en tu ordenador sin necesidad de conexión a internet.

Una marca de verificación verde con contorno

La marca de verificación con contorno verde significa que un archivo o carpeta se almacena solo en la nube, lo que no está disponible de forma local en tu ordenador con Windows. No podrás acceder a los archivos sin una conexión a internet. Si quieres accede a estos archivos sin conexión a internet, primero tendrás que descargarlos mientras tengas acceso a internet.

Si más adelante desea volver a cambiar el archivo a solo en la nube para así liberar espacio en el dispositivo, solo tienes que hacer clic derecho en el archivo y seleccionar la opción Liberar espacio en el menú contextual.

Cómo quitar las marcas de verificación verdes en los iconos del escritorio en Windows 10 u 11

Si bien las marcas de verificación verdes son indicadores útiles, pueden resultar visualmente molestas. Esto hace que muchos usuarios puedan preguntarse sobro como poder ocultar estas marcas para que solo se muestren los iconos o accesos directos. Pue bien, aquí te mostramos tres métodos sencillos para eliminar las marcas de verificación verdes; pero ten en cuenta que eliminar estos símbolos de estado verdes no afecta tus archivos, solo a su sincronización y disponibilidad con o sin internet.

Pausar la sincronización de archivos con OneDrive

Puedes eliminar las marcas de verificación verdes temporalmente pausando la sincronización de tu ordenador con OneDrive. Esto no eliminará ningún dato, pero los archivos y cambios no se sincronizarán con OneDrive (y por lo tanto no estarán disponibles en otros dispositivos) hasta que lo reanudes la sincronización.

A continuación, te mostramos cómo pausar la sincronización de tus archivos con OneDrive:

  1. Accede a OneDrive buscándolo en el menú Inicio o realizando una búsqueda en la búsqueda de Windows.
  2. Cuando se haya abierto, haz clic en el ícono de ajustes para abrir el menú.
  3. Aquí tienes que seleccionar la opción Pausar sincronización.
  4. Por último, selecciona la duración de la pausa de sincronización.

Ahora podrás comprobar como los iconos del escritorio no muestran más las marcas de verificación verdes.

Si algunos de los iconos de escritorio mostraban una marca de verificación verde, después de pausar la sincronización, la marca de verificación desaparecerá.

Cierra OneDrive o desvincula tu cuenta del servicio

Al detener OneDrive se eliminarán las marcas de verificación verdes y se detendrá el proceso de sincronización. Este método es similar a pausar la sincronización, excepto que OneDrive no realizará ninguna acción hasta que lo vuelvas a abrir (lo que sucederá al iniciar si lo configuraste para que el servicio se inicie con el arranque de Windows).

Para detener el servicio OneDrive, primeramente, accede al servicio mediante alguna de las formas disponibles como Menú de inicio, bandeja del sistema o búsqueda de Windows. Ahora sigue los pasos que te mostramos a continuación:

Haga clic en el ícono de ajustes en la esquina superior derecha.

Cuando se muestre el menú, selecciona: Pausar sincronización.

Haga clic en la opción Salir de OneDrive.

Puedes decidir NO utilizar OneDrive en tu PC en absoluto, puedes desvincular tu cuenta de Windows de OneDrive. Esto deshabilitará completamente el servicio a menos que vuelvas a iniciar sesión en la aplicación OneDrive y configures la sincronización nuevamente.

3. Utilizando el Editor del Registro para modificar la configuración de superposición de iconos

Este método implica modificar el Registro de Windows, una poderosa herramienta que controla muchos aspectos de su dispositivo Windows. A continuación, se explica cómo eliminar las marcas de verificación verdes utilizando el Editor del Registro:

Abre el Editor del Registro de Windows.

En la barra de direcciones de la ventana del editor, pega la siguiente ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\ShellIconOverlayIdentifiers

Bajo la clave/carpeta ShellIconOverlayIdentifiers, encontrarás una lista de subclaves que representan varios iconos superpuestos. Los servicios de almacenamiento en la nube como OneDrive, Google Drive o Dropbox generalmente agregan aquí las subclaves para sus íconos superpuestos.

Para eliminar los íconos superpuestos, elimine o cambie el nombre de las entradas relacionadas con su servicio en la nube. Digamos que estás usando OneDrive. Para deshacerse de las marcas de verificación verdes en los íconos del escritorio, tendrás que cambiar el nombre de las subclaves del Registro como OneDrive1 y OneDrive2 para que aparezcan al final de la lista. Por ejemplo, cámbieles el nombre a "X_OneDrive1", "X_OneDrive2", etc.

Alternativamente, puedes eliminar las subclaves del Registro de OneDrive para deshacerte de las marcas de verificación verdes. Sin embargo, eliminar estas subclaves puede no ser lo ideal porque no podrá identificar el estado de sincronización de OneDrive en un futuro.

Una vez que haya cambiado el nombre o eliminado las subclaves, reinicie tu ordenador para guardar estos cambios.

Cuáles son las demás macas de íconos de OneDrive

Puede que ya lo sepas pero sino, debes saber que OneDrive tiene la capacidad de mostrar otras marcas sobre los íconos. Estas marcas indican los diferentes estados de un archivo o carpeta. Algunos de ellos incluyen:

  • Ícono de nube azul: esto generalmente indica que tus archivos solo están disponibles en la nube y se pueden abrir desde cualquier dispositivo con acceso a OneDrive.
  • Dos flechas azules de sincronización: Las dos flechas azules de sincronización indican un proceso de sincronización en curso. Aparecen cuando estás cargando archivos o cuando OneDrive sincroniza archivos nuevos desde la nube con tu ordenador.

Si comprendes lo que significan las marcas de verificación en tus iconos de escritorio y sabe cómo eliminarlas, podrás mantener un entorno de escritorio más limpio y organizado. Sin embargo, dado que estos símbolos pueden ser útiles para indicarle problemas con OneDrive, es aconsejable mostrarlos ocasionalmente.