Twitter es la red social basada en Microblogging más popular y utilizada del planeta que cuenta con millones de usuarios activos que se expresan a través de mensajes contos de 140 caracteres en los que además de texto también podrás incluir enlaces, fotos, GIF y videos.
Lo que en un principio nació como un servicio de mensajería, pronto se convirtió en todo un fenómeno de comunicación social que actualmente es utilizado no solo por usuarios, sino también por empresas y multinacionales de todo el planeta. Gracias a Twitter los usuarios pueden expresar ideas, criticas, hacer ofertas y prácticamente cualquier cosa que desees difundir a nivel mundial.
Para ello como no podía ser de otra manera, Twitter ha tenido que evolucionar bastante con el fin de ofrecer las herramientas,, opciones y características que sus usuarios han ido demandando a lo largo de este tiempo, así como para adaptarse a las nuevas tendencias y ser competitivos ante otras redes sociales como Facebook.
Tal es el numero de característica que Twitter pone a disposición de los usuarios que es posible que muchos de ellos no conozcan todas sus características. Estas características pueden ser utilizadas para optimizar nuestra cuenta y el contenido que publicamos, de esta manera será más fácil lograr el objetivo de conseguir más seguidores. Esto a su vez nos permitirá conseguir el objetivo más importante de todos: Conseguir la mayor difusión de nuestro contenido.
Además otro factor importante en Twitter es la competencia que existe. Esto nos obliga no solo a conocer las herramientas disponibles en el servicio, sino también a usarlas adecuadamente mara maximizar al máximo el impacto de nuestros Tweets.
Es por eso que en esta Guía te queremos mostrar características de Twitter que quizás no conozcas así como enseñarte a hacer uso de ellas:
Domina el Hashtag
Ya hemos explicado en post anteriores Que es un Hashtag y cómo usarlo, sin embargo para refrescar la memoria, diremos que los #Hashtag son palabras que funcionan como una especie de etiqueta del contenido que estamos publicando. De esta manera el motor de busqueda de Twitter podrá clasificar mejor tu contenido en la red social. Estas etiquetas que se crean colocando almohadilla delante le la palabra clave, tambien sirve a los usuarios para realizar busquedas de contenido relacionado con una etiqueta en concreto.
Por ejemplo si realizamos la búsqueda de #DEN2015 en Twitter, accederemos a toda la información correspondiente al "Debate sobre el Estado de la Nación 2015" que haya sido publicada en Twitter a través del hashtag anteriormente mostrado. Estas palabras claves no solo sirven para buscar contenido, sino que también pueden ser usadas en tus Tweets para introducir el contenido en dicha tendencia (clasificación o tema).
Los hashtags pueden ser cruciales para ganar impacto en tus Tweets ya que si utilizas un hashtag que es Trending Topic (popular) en ese momento, potencialmente tendrás un mayor número de usuarios que tienen su atención puesta en dicha palabra clave y por lo tanto muchos más usuarios potenciales al acceso de tu contenido.
Ahora bien, no te vuelvas loco introduciendo #hashtags en tu Tweet ya que el contenido perderá valor para los usuarios de Twitte. Nosotros recomendamos la utilización de uno o dos como máximo en cada Tweet. También recomendamos que antes de utilizar un Hastag hagas un pequeño análisis del mismo y utilices el que sea más popular.
Haz que los Tuiteros te hagan Retweets
Este apartado está estrechamente ligado al anterior ya que la utilización de buenos hashtags hará que los usuarios de Twitter así como tus seguidores realicen un mayor número de Retweets en tus Tweets. Otros trucos para mejorar el numero de Retweets es la redacción de los Tweets. Está estadísticamente demostrado que los usuarios realizan mayor numero de retweets en lo Tweets de menor longitud que en los largos, por lo que la conclusión es que no es necesario consumir los 140 caracteres si lo que publicas se puede escribir en un numero menor de caracteres.
También reciben más retweets aquellas publicaciones que adjuntan algún contenido extra además de texto. Por ejemplo, imágenes impactantes, graciosas y que llamen la atención en general hará que los usuarios se interesen más por tu Tweet y tendrás mayor posibilidad de hacer Retweet.
Publica Tweets en hora punta
Evidentemente para que nuestro contenido pueda obtener el mayor alcance posible lo fundamente son los usuarios (Audiencia) que están dispuestos a visualizarlo. Por eso es logico que se consiga un mayor número de interacciones cuando mayor sea en número de usuarios conectados a la red social.
Las estadísticas muestran que durante los fines de semanas la actividad es sustancialmente superior que durante el resto de la semana. Esto atiende a que la mayoría de usuarios trabaja o estudia de Lunes a Viernes, teniendo mucho más tiempo libre que dedicar a Twitter durante el fin de semana.
De lunes a viernes el día en el que suele registrar mayor actividad en Twitter es el Jueves y de forma generalizada el mejor horario para publicar Tweets son las 5 PM que es el horario en el que la mayoría de los usuarios dejan de trabajar y pueden dedicar mayor tiempo a esta red social.
Todo esto como ya hemos dicho, es relativo, ya que por ejemplo en fechas o días donde se produzca algún acontecimiento nacional o internacional de cierta relevancia, puede hacer que horas y días en los que Twitter no suele estar tan activo, se convierta en un hervidero.
Ya sabes para conseguir un mayor alcance de tus Tweets intenta concentrar el groso de tus publicaciones en estas franjas horarias.
Optimiza el contenido multimedia que publiques.
Como hemos mencionado anteriormente, en Twitter es posible adjuntar en tus Tweet diferente contenido como GIF, Fotos, Imágenes, Videos y enlace. Sin embargo estos deben adaptarse lo máximo posible a los limites que Twitter propone.
Por ejemplo en el caso de la imágenes, debes saber que estas deben ser lo suficientemente grandes como para que sean mostrada en el Timeline de los usuarios. Si esta es demasiado pequeña debes saber que en lugar de una imagen lo que se mostrará será un enlace a dicha imagen.
En el caso de los enlaces, como ya sabes el máximo de caracteres que admite un Tweet es de 140, por lo que si queremos añadir un enlace al texto de nuestro Tweet, esto hará que se reduzca considerablemente el número de caracteres restantes para añadir texto. Es por eso que te proponemos la utilización de acortadores de URL para que de esta manera dicha URL ocupe el menor tamaño posible. Te aconsejamos la utilización del acortador: Google url Shortener. el cual además te permitirá llevar un registro del número de usuarios hace clic en tu enlace, desde donde y a través de que navegador Web.
Menciona a Twitteros con relevancia.
En la línea de los Hashtags, también encontramos las menciones. Estas menciones nos permitirán "etiquetar" a otros usuarios de Twitter en nuestros Tweets. De esta manera también podremos captar la atención de estos Tuiteros e incluso hacer que si tu Tweet les parece apropiado haga ReTweet y entonces el alcance del mismo aumente exponencialmente.
Sin embargo esto es un arma de doble filo ya que si el contenido en el que mencionas a un determinado Tuitero es pobre o no relacionado o relevante para dicho tuitero este puede bloquearte en su cuenta al entender que estas realizando una táctica poco ética para ganar relevancia en Twitter. Además este usuario también podrá reportar tu perfil como Spam o inapropiado. A todo esto se puede unir una campaña en contra que pueda iniciar dicho tuitero criticando tus acciones.
Lo que nosotros te recomendamos es que solo hagas @menciones en el caso de que escribas Tweets en contestación a un usuario determinado y que ese contenido siempre esté relacionado con el tema que estés tratando.
Sácale provecho a la búsqueda de Twitter:
Twitter cuenta con un motor de búsqueda interno integrado en su servicio. Esto te permite realizar búsqueda no solo de #Hastags sino también de usuarios e incluso texto de los Tweets. Todo esto se realiza desde el campo de búsqueda situado en la parte superior central de la interfaz Web.
Sin embargo debes saber que Google ofrece muchas más opciones de búsqueda dentro la herramienta "Búsqueda avanzada de Twitter".Esta herramienta ofrecerá muchas más posibilidades y filtros de busqueda. Gracias a estas restricciones de búsqueda podremos realizar busquedas mucho más precisas de lo que estamos buscando.
De esta manera podrás realizar búsquedas de temas sobres los que estés interesado publicar, así como saber cuáles son más relevantes en la zona geográfica donde deseas tener mayor influencia.
Otra ventaja de la búsqueda avanzada, es que tras configurarla, esta se mostrará junto al cuadro de búsqueda de la interfaz de Twitter para que puedas hacer uso de ella desde tu cuenta y no tener que acceder de manera independiente a ella.