Apple lanzó el pasado mes de septiembre su nuevo sistema operativo iOS 8, el cual a estado rodeado de mucha controversia, sobre todo debido a los fallos y errores que presentaba en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, Apple no se ha quedado de brazos cruzado mientras su reputación se derrumbaba en cuestión de horas y rápidamente movió "ficha" liberando una actualización conocida como iOS 8.0.1. Pero es que ayer liberó otra nueva, la 8.1.1

Sin embargo esta actualización tan precipitada, más que solucionar por completo los problemas, trajo consigo otros errores, por lo que Apple se vio obligada a lanzar otra actualización que en esta ocasión fue bautizada como iOS 8.0.2. Pero aquí no acababa la cosa, ya que muchos usuarios siguieron reportando a Apple, numerosos bugs y fallos así como una prematura descarga de la batería. De este modo Apple liberó otra nueva actualización en menos de dos meses de su sistema operativo móvil, la versión iOS 8.1. Pero no contentos con esto, ayer fue conocido el lanzamiento de otra nueva versión que supuestamente repara algunos bugs, la bautizada como iOS 8.1.1.

En un principio, los fallos producidos con la actualización iOS 8 eran generalizados a todos los dispositivo con los que era compatible (desde iPhone 4S hasta iPhone 6 Plus, desde iPad de 2ª generación hasta iPad de 4ª generación y en iPod Touch de 5ª generación en adelante.). Sin embargo con el lanzamiento de las diferentes actualizaciones, estos fallos se han ido solventando de manera progresiva hasta el punto de que en la versión 8.1 ya no se encontraban prácticamente ningún problema.

Sin embargo existe un dispositivo que a pesar de todas las actualizaciones, presenta una serie de inconvenientes más acentuados que el resto de dispositivo; estamos hablando del iPhone 4S. En este aspecto debemos saber que Apple es el único fabricante que ofrece actualizaciones de sistema operativo compatibles con dispositivos lanzados al mercado hasta 3 años atrás del lanzamiento de su dispositivo más actual. Eso sin duda alguna es uno de los puntos más fuertes de Apple, ya que te permite seguir actualizado con la última tecnología a pesar de que tu dispositivo fuese comprado 3 años atrás.

A pesar de esto, también tendremos que decir, que es bastante diferente que un dispositivo sea compatible con un sistema operativo, a que este pueda ejecutarse correctamente y de manera fluida en el dispositivo. Pues bien, precisamente esto es lo que ocurre con los dispositivos iPhone 4S que se ha actualizado a iOS 8. De hecho algunos estudios que han comparado tanto el rendimiento de diferentes dispositivos con iOS 8 e incluso el iPhone 4S con iOS 7 con el mismo dispositivo con iOS 8, han arrojado una clara conclusión. El iPhone 4S con iOS 8 se ejecuta y se siente mucho más lento que cuando ejecutaba iOS 7.

Es cierto que la comparación de rendimiento entre un iPhone 4S con iOS 8 y un iPhone 5S  con el mismo sistema operativo, es irreal, ya que la diferencia de rendimiento se basará principalmente en la diferencia abismal de hardware. Sin embargo cuando comparamos los rendimiento en el mismo dispositivo pero utilizando iOS 7 vs iOS 8, aquí se seguirá observando y sintiendo una diferencia considerable.

Este problema ha sido habitual conforme se actualizaban los dispositivo más antiguos con las últimas versiones de iOS. Esto es simplemente debido a que los requerimientos de las versiones más actuales de iOS son más exigentes que las anteriores, al mismo tiempo que el hardware de los dispositivos más antiguos son considerablemente inferior a los dispositivos más nuevos. Sin embargo es cierto que en esta ocasión la lentitud puede ser más acentuada, aunque muchos usuarios de iPhone 4S con iOS 8 aseguran que en varios días te acostumbras al ritmos del terminal.

Uno de los aspectos donde se puede apreciar un ralentizamiento es en el lanzamiento y ejecución de las aplicaciones. Es cierto que si hablamos de aplicaciones nativas, la diferencias entre iOS 7 e iOS 8 son muy reducidas. Sin embargo, cuando hablamos de aplicaciones que terceros, la cosa cambia drásticamente. En aplicaciones como Facebook la diferencia de velocidad en cuanto a ejecución y lanzamiento pueden llegar a ser abismales. De hecho en alguna que otra ocasión la app puede incluso cerrarse de manera repentina.

En otros aspectos como por ejemplo el Zoom en la fotos en el caso de que activemos los efectos de transparencia, también se puede sentir que el iPhone 4S con iOS 8 es bastante más lento que cuando se utilizaba iOS 7. Además también podremos notar cierto parpadeo de la pantalla cuando interactuamos con el terminal. Estos síntomas hasta ahora eran exclusividad de los dispositivos con un hardware muy pobre que ejecutaban Android. Esto sorprende mucho que ocurra con Apple, ya que si por algo se han destacado del resto es por su perfecta sinergia entre software y hardware.

La cámara de los Smartphone, son elementos de gran prioridad hoy en día, ya que los usuarios suelen hacer un uso más que frecuente de este elemento. Tanto es así que incluso Apple ya introdujo un acceso directo a la cámara desde la misma pantalla de bloqueo para que el usuario no se vea obligado a desbloquear el teléfono para acceder a ella. Es por eso que otro aspecto llamativo teniendo en cuenta el uso frecuente de la cámara, que sea una de las funciones que también se han visto afectada negativamente. En iPhone 4S con iOS 8 la cámara tardará notablemente más tiempo en abrirse y estar lista para ser usada. Además en alguna que otra ocasión puede ocurrir algo similar a lo que ocurre con Facebook, que simplemente se cierra de manera repentina.

La incorporación del nuevo teclado QuickType puede ser otro de los problemas a destacar. El problema con el teclado, no viene directamente de esta funcionalidad, sino más bien del tamaño más reducido de la pantalla del iPhone 4S. Este teclado está mejor optimizado para los dispositivos iPhone 6. Esto puede que se haga bastante más complicado su uso debido a la disminución del tamaños de las letras lo que provoca una concentración mayor de información en un menor espacio, pero simplemente debido al tamaño de la pantalla.

A esto también tenemos que sumar que la novedad de este teclado es que ofrece una predicción de palabras cuando estamos escribiendo nuestro texto, lo cual significa que también se sumará una nueva barra justo por encima del teclado. Esto reducirá aún más el espacio que tenemos para visualizar el resto del contenido de la pantalla, ya sea una conversación o una publicación que estemos comentando. Esto no afecta tanto a los dispositivos como los iPhone 5 que aun que tenga el mismo tamaño de ancho, es algo mayor en el alto de la pantalla. Ni que decir tiene que en los dispositivo iPhone 6 y iPhone 6 plus esto no supone ningún tipo de problema ya que verdaderamente este teclado esta optimizado a la perfección para estos dispositivos.

Cabe la posibilidad de hacer el teclado QuickType algo más pequeño simplemente haciendo deslizando la barra de predicción hacia abajo y ocultándola tras el teclado. No obstante esto carece de sentido porque si ocultamos esta característica exclusiva de iOS 8, ¿para que actualizar nuestro iOS 7?.

Esto no acaba aquí, ya que iOS 8 también incorpora otras novedades como los esperados Widgets de algunas aplicaciones que se podrán colocar en el centro de notificaciones, más concretamente en la pestaña Hoy. Esto resulta muy útil, pero por supuesto también tendremos que tener en cuenta que para que funcione fluidamente se necesitará más capacidad de procesamiento (proporcionada por el hardware) del que puede proporcionar el iPhone 4S para que se obtenga la rapidez y fluidez que en otros dispositivos más modernos. Hay que pensar que con cada opción y característica que se ha añadido a iOS 8, el dispositivo iPhone 4s se ve un poco más asfixiado y menos desahogado para ejecutar el sistema operativo de como lo hacía con iOS 7.

Incluso la pantalla de la aplicación de conmutación, lo que incluye el acceso fácil a los contactos recientes y favoritos, es más limitado.

Tenemos la sensación de que para muchos usuarios de iPhone 4S, iOS 8 va a ser un estímulo sutil para actualizar a un nuevo iPhone 6 o iPhone 6 Plus.

 

Bueno dicho esto, realicemos la pregunta del millón. ¿Es recomendable o no?

Bueno pues nuestra opinión es NO. Puede que la tuya como usuario de iPhone 4S con iOS 8 sea diferente, pero ahora te explicamos el porqué de nuestra respuesta.

Lo que verdaderamente no hemos preguntado nosotros es si merece la pena contar con estas nuevas características de iOS 8 a pesar de que nuestro iPhone sufra una disminución en la velocidad de procesamiento, perdida en la fluidez de uso y ocupación de casi toda la pantalla por parte del teclado.

Sin embargo mucho podréis argumentar que en iOS 8 también se ha mejorado la aplicación iMensajes, la incorporación de los Widgets y otras opciones más. Sin embargo a esto os responderé que por ejemplo en el caso de iMensajes, no se ha incluido ninguna nueva característica que no existiera ya antes en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. Y respecto a los Widgets también argumentare que no son realmente Widgets sino que más bien son accesos directos a parte de la información ofrecida por una determinada aplicación que tendrás que ter instalada en tu dispositivo.

Es por eso que para la inmensa mayoría de los usuarios que ya tenían sus necesidades más que cubiertas con las funciones y características de iOS 7, puede resultar un desperdicio tirar por la borda la fluidez y velocidad de uso de su dispositivo, por querer disponer de ciertas características que puede que ni siquiera valla a usar.

El único caso en el que yo recomiendo la actualización a iOS 8 en un iPhone 4S es en el caso de que tenga dependencia del uso de una aplicación en concreto, y en un momento determinado solo esté disponible para dispositivos con el sistema operativo iOS 8. En este caso, si no tienes otra alternativa, si que te verías obligado (más que recomendado) a actualizar tu dispositivo y anteponer la necesidad de uso de esa aplicación a una experiencia de uso fluida.

También puede resultar un consuelo, el pensar que con el paso del tiempo usando el iPhone 4S con iOS 8, finalmente te acostumbres a su velocidad y fluidez y prácticamente no te acuerdo de como de rápido era todo antes de tu actualización. No obstante como ya hemos adelantado al principio del post, Apple lanzo ayer su nueva actualización: iOS 8.1.1. que precisamente se centra en parte a la mejora de la estabilidad y funcionamiento de uso de los dispositivos iPhone 4s. Es cierto que con esta actualización que ya hemos probado en un iPhone 4S hemos percibido una disminución en las veces que aplicaciones como Facebook se cierran de manera inesperada. No obstante en cuanto a la fluidez aun está lejos de dispositivo como los iPhone 5 o 5s y eso sin compararlo con los dispositivos iPhone 6 que simplemente se encuentran en otra galaxia. En definitiva con esta versión 8.1.1 no notará una mejora tan sustancial como para definitivamente lanzarte a actualizar tu iPhone 4s con iOS 7 a iOS 8.1.1. Yo sin duda alguna me lo pensaría dos veces.