Algunos años atrás con la llegada de los televisores Full HD, muchos usuarios se quedarón boquiabiertos con la resolución de estos televisores, sin embargo la tecnología sigue en constante evolución y a día de hoy ya es posible adquirir televisiones con una resolución 4K.
Justo cuando usted estaba seguro de comprar un televisor HD 1080p, se da cuenta de que otro nuevo formato de vídeo de video acaba de llegar al mercado. De hecho, es posible que haya visto una serie de nuevos televisores, videocámaras y otros productos que se muestren con un logotipo 4K así películas rodadas en 4K en salas de cine. Los dispositivos 4K son algo que se puede conseguir hoy en día, o por lo menos están muy cerca, por lo que quizás usted deba esperar un poco antes de comprarse por ejemplo un reproductor de HDTV o Blu-ray.
Sin embargo no todos saben o conocen que es la resolución 4K; es por eso que a traves de este artículo conocerás todo lo que necesitas saber respecto a 4K.
¿Qué es 4K?
Ultra HD (4K), o también conocido como Ultra alta definición, es el próximo gran paso en la resolución HDTV. La Asociación de Electrónica de Consumo (CEA) define un televisor Ultra HD como todo aquel que sea capaz de muestra al menos 8 millones de píxeles activos, con una resolución límite inferior de al menos 3.840 por 2.160. Existen múltiples variedades de contenido digital 4K que van desde 3.840 por 2.160 a los 4.096 por 3.112, pero la resolución 3.840 por 2.160 es el número más consistente que hemos visto y la resolución estándar de la mayoría de los televisores de alta definición 4K UHD / y monitores que incorporan esta tecnología. Esto significa que se ofrece casi el doble de los píxeles horizontales y verticales que ofrece la resolución 1080p (1920 por 1,080 píxeles), que a su vez se convirtieron en el estándar para la alta definición.
En conjunto, el formato fue originalmente conocido como 4K, y mientras que el CEA cambió oficialmente su designación a Ultra HD (UHD para abreviar), la etiqueta 4K sigue apareciendo adherida a ciertos dispositivos. De cualquier manera, esto es una cosa diferente a 48 fotogramas por segundo de vídeo, lo cual se hizo popular el año pasado gracias a Peter Jackson de El Hobbit: Un viaje inesperado y El Hobbit: La Desolación de Smaug.
¿Cómo de diferente es el 4K del 1080p?
Dependiendo de la variedad (mostrada anteriormente), generalmente 4K ofrece cuatro veces la resolución de 1080p HDTV estándar. Aun así, el contenido 4K todavía será comprimido para uso en el hogar, ya que una película de dos horas sin comprimir reproduce 30 fotogramas por segundo y requeriría 55TB de almacenamiento sólo por ella.
El vídeo 4k también tiene una sólida conexión de 1Gb por segundo para una reproducción fiable (a menos que se comprima de alguna manera), lo que significa que tanto los discos duros como las conexiones de red e Internet deben ser más rápido de lo habitual. Las conexiones HDMI en sus dispositivos actuales podrían no ser suficientes para mostrar el video 4K vídeo más liviano; la mayoría de dispositivos de entretenimiento y televisores de alta definición utilizan HDMI 1.4 que soporta una imagen HD Ultra a 30 fotogramas por segundo. HDMI 2.0, que está comenzando a aparecer en la mayoría de los televisores de alta definición 4K, soporta HD Ultra a 60 fotogramas por segundo. Al igual que la tecnología de pantalla, tendrá que pasar cierto tiempo para que el estándar HDMI termine convirtiéndose en lo suficientemente común para ambos: televisores de alta definición y reproductores de medios.
En términos de monitores de escritorio, 4K proporciona una tremenda diferencia y sobretodo en el precio. Pero claro, cuando se reproducen películas también se verá la diferencia. Mientras que algunos espectadores regulares luchan por apreciar la diferencia entre 1080p y 720p, por lo menos en los tamaños más pequeños de televisión, es mucho más evidente en 50 pulgadas y televisores más grandes. 4K es otro salto significativo aún en términos de claridad y detalle, sobre todo porque las personas están cada vez más acostumbrados a diferenciar increíblemente diminutos píxeles que se encuentran visualizado pantallas de alta definición de estilo Retina de los dispositivos móviles de hoy en dia.
¿Qué televisores de alta definición 4K podemos encontrar hoy en dia?
La tercera generación de televisores 4K ya están golpeando el mercado, y a precios mucho más bajos de lo que estaban el año pasado. Además, los vendedores de renombre como Samsung, Panasonic, Sony y LG están empezando a apostar por el 4K. Actualmente existen 4K HDTV en el cuatro de gama baja a gama y media pero aun así siguen siendo demasiado caro para la mayoría de nosotros, pero no mucho más caro de lo que están los televisores de plasma de pantalla grande, digamos. Para que nos hagamos una idea actualmente los televisores 4K se encuentran en la misma siguación que los televisores HD en el año 2005.
Por ejemplo, el año pasado la excelente serie LG LA9700 de 4K HDTV con un precio de 6.500 dólares para el modelo de 65 pulgadas. Cuenta con una imagen destacada de 3840 por 2160 píxeles, conexiones de salida de audio gracias a una barra de altavoces retráctil motorizada, y un montón de aplicaciones Web y las funciones de conexión a internet. Este año por ejemplo el televisor LG 65UB9500 de 4K, posee un precion algo más asequible reduciendose hasta los 4.300 dólares así como el modelo de Sony XBR-65X900B con un coste de 5.000 dólares.
¿Existe algún contenido 4K que se puede ver en una televisión de alta definición?
La contestación será: a duras penas. En otras palabras: algo se puede hacer. Ya en 2012, la primera película digital 4K disponibles para su compra fue Timescapes, una hermosa película de 50 minutos de cielo nocturno. Se rodó con una cámara RED Epic en la resolución 4096 por 2304 píxeles. Una copia en 1080p está disponible en iTunes por 11,99 euros, sin embargo, si decidimos adquirir una copia con una resolución 4K las versiones que podremos comprar vienen almacenadas en una memoria USB y sus precios son de 99 dólares y otra de 299 dólares. Como es evidente la versión de 299 dólares ofrece una resolución más nítida.
Netflix ha lanzado algunos contenidos en 4k, como su popular serie House of Cards y algunos documentales sobre la naturaleza; pero para disfrutar de ellos en esta resolución, se requiere al menos una conexión en casa de 25 Mbps. Sony lanzo el año pasado el centro multimedia FMP-X1 4K Media Player por 700 dólares y actualmente ofrece el FMP-X10 por 500 dólares ambos ofrecen varios cientos de películas descargables disponibles en su biblioteca. Ambas unidades requieren un televisor Sony 4K, lo cual supone una limitación importante. Sony también ha lanzado un pequeño "Masterizado en 4K", en su serie Blu-ray, que utiliza el resto del espacio en el disco para mejorar la imagen, así que no hay especiales características diferentes ya que siguen siendo discos de resolución 1080p y no de resolución 4K.
Como regla general, los estudios de cine ofrecen ahora rutinariamente películas 4K a salas comerciales, pero no hay ninguna disponible para su compra y disfrute domestico, a menos de momento. Una cámara de nivel profesional como la Canon EOS C500 es capaz de grabar contenido 4K, pero su coste alcanza los 20.000 dólares,lo cual la convierte inalcanzable para la mayoría de los mortales. La GoPro Hero3 Black Edition ofrecerá una grabación de 4K por sólo 449 euros, aunque en esa resolución solo ofrece 12 fotogramas por segundo, consideramos que es un truco de marketing más que cualquier otra cosa. No obstante, ayer fué lanzada la GoPro Hero 4 Black editión la cual si que mejorar la cantidad de fotogramas por segundo en la resolución 4K. Para encontrar productos algo más realistas nos tendremos que ir al dispositivo JVC GY-HMQ10 por 5.000 dólares o a la Sony 4K Handycam Camcorder FDR-AX1 por unos 4.500 dólares. Estas dos cámaras si especifican adecuadamente el video a una resolución de 4K pero como ya hemos comprobado por su precio, aún siguen lejos de ser asequible para la mayoría de usuarios. La cámara Sony Alpha 7S con un coste de 2.400 euros es capaz de llegar a la grabación en esta resolución pero gracias a un grabador externo opcional.
Conclusión: ¿Usted necesita 4K?
Todavía no, a menos que seas un usuario bastante pudiente en términos económicos y poseas mucha paciencia. Y aun así mi respuesta seguiría siendo que todavía no es el momento. Piense que la resolución 4K es algo que los consumidores empezarán a disfrutar en los próximos años. Los primeros usuarios y los entusiastas pueden estar interesados dentro de poco, si los costos bajan lo suficiente y hay suficiente contenido disponible.
Una cosa está bastante clara y es que la resolución 4K no va a terminar como la moda 3D que no cuenta con contenido disponible lo suficientemente para disfrutar del, incluso años después del debut de la tecnología. 4K tiene muchas más posibilidades de convertirse en la corriente principal, ya que no necesita gafas especiales, y debido a que algunos estudios de cine ya están esperando a grabar en esta resolución y que promete una amplia base de contenidos disponibles online. Conclusión: Para la mayoría de nosotros, sin embargo el tentador logo 4K puede parecer en algunos dispositivos, sin embargo no es una propuesta realista en el futuro inmediato. Es algo más parecido a un reclamo de marketing que a una realidad tecnológica.