Si eres nuevo en YouTube puede que tengas miles de preguntas y seguro que cometerás muchos errores. Es algo normal, sin embargo, ciertos errores pueden lastrar el devenir y éxito de tu canal sobre todo si estos errores están relacionados con los derechos de autor de la música utilizada en tus videos. YouTube cuenta con reglas muy estrictas respecto a la publicación de contenido protegido por derechos de autor. Sin embargo, en ocasiones, aun utilizando música sin derechos de autor y uso gratuito podemos recibir una reclamación por derechos de autor relacionada con la música usada en tu video de YouTube.

Relacionado: Como añadir música a tus videos de Youtube sin infringir el copyright.

Si recibes una reclamación de derechos de autor debido a la música utilizada en uno de tus videos de YouTube, no debes preocuparte si esta reclamación está realizada sobre música sin derechos de autor o de libre uso. Esto es bastante común y en este caso podrás iniciar una disputa de disconformidad de la reclamación.

Es posible que, durante tu experiencia en YouTube como propietario o gestor de un canal, hayas obtenido u obtengas algún tipo de reclamación relacionados con los derechos de autor relacionado con la música de tus videos. Esto ocurre cuando un autor, propietario de derechos de autor o su representante autorizado, afirma que tu video contiene contenido que infringe sus derechos de autor.

Esto puede ocurrir incluso si estás utilizando música y/o imágenes están libres de derechos de autor o posees autorización sobre el uso de dichos derechos. Si se realiza un reclamo de derechos de autor contra uno de tus videos, puede resultar la eliminación del mismo, la desactivación de la monetización de dicho video o hacer que los ingresos generados por dicho video sean compartidos con el propietario de los derechos de autor de la música utilizada en dicho video de YouTube.

Un ejemplo clásico de contenido gratuito que puede utilizarse sin infringir derechos de autor como por ejemplo Música son: Pixabay, Chosic y muchas otras plataformas gratuitas. Aunque la música de estas plataformas es anunciada como libre de derechos de autor y de uso gratuito, puedes recibir una reclamación de derechos de autor al usar esta música en uno de tus videos.

Estos reclamos no suelen un impacto negativo en tu canal si no utilizas monetización ya que se etiquetan como: “Sin impacto”. Sin embargo, en el caso de que seas partner de YouTube y estés generando ingresos, tu video con reclamación de derechos de autor por la música dejará de generar ingresos o compartirá estos ingresos con los propietarios de estos

La buena noticia es que hay una manera de solucionar la reclamación de derechos de autor de YouTube y el proceso es bastante simple. Cuando recibimos una reclamación de derechos de autor por la música subida junto al video en nuestro canal de YouTube se debe a que nos hemos olvidado de subir el certificado o licencia de la música que usamos en el video. Este certificado o licencia es proporcionada por las plataforma de música libre de derechos de autor pero a veces nos olvidamos de descargarla para añadirla cuando subimos el vídeo final a nuestro canal.

Dicho esto, a continuación, os mostramos detalladamente como realizar la impugnación de una reclamación por derechos de autor a la música utilizada en tus videos de YouTube cuando esta música está libre de derechos de autor y se puede usar de forma gratuita:

Cómo revisa y solucionar una disputa por un reclamo de derechos de autor de YouTube: Impugnación

El primer paso es revisar el reclamo de derechos de autor y comprender la base del mismo. Por lo general, YouTube te proporcionará información sobre cuál es el contenido protegido por derechos de autor, así como información sobre quien es el propietario de los derechos de autor que realizó la reclamación. Comprueba que el contenido que se reclama como protegido por derechos de autor ha sido utilizado en tu video. Si no está seguro de si lo ha usado o no, puedes comparar tu video con el contenido protegido por derechos de autor y así cerciorarte de si son o no sustancialmente similares.

Para hacer esto debes hacer clic en tu icono o foto de perfil de Youtube y dirigirte a: YouTube Studio > Contenido.

como solucionar la reclamacion de derechos de autor de la musica en videos de youtube

Ahora verás la lista de videos de tu canal en el cual deberás localizar el video que ha recibido la reclamación de derechos de autor. Posa el cursor del ratón sobre “Derechos de autor” bajo la columna Restricciones. Esto desplegará una pequeña ventana en la que debes hacer clic sobre: Ver detalles.

impugnar los reclamos de derechos de autor en tu video de youtube

En la nueva página que aparece, verás algunos detalles sobre el contenido afectado por derechos de autor. Muchas veces, el nombre de la canción y el artista son diferentes a la fuente que has utilizado. En ocasiones cada fuente puede nombrar las pistas de manera diferente, por lo que esto es bastante común. Aquí, haz clic en los tres puntos en el lado derecho de la entrada y en la lista selecciona: Impugnar. (Si la disputa falla, podrás regresar y usar una de las otras opciones).

Youtube reclamos de derechos de autor de en tus videos

En el siguiente paso, asegúrate de marcar la casilla de verificación: Mi impugnación no se corresponde con ninguna de las razones anteriores y quiero impugnar esta reclamación de content ID. Una vez que esté marcada la casilla, haz clic en Continuar. Nuevamente, si otra opción se ajusta a tu situación, siéntase libre de usarla.

como realizar la disputa contra los derechos de autor de youtube

Lo siguiente será seleccionar alguna de las opciones mostradas y que mejor se adapte a tu situación particular. Para la mayoría de los usuarios la opción Licencia deberá ser la elegida (Por ejemplo, los usuarios que utilicen música de Pixabay y Chosic deberán usar esta opción). Tras marcarla, debes hacer clic en: Continuar.

como impugnar la reclamación de derechos de autor en youtube

Nota Importante: si has adquirido música de Pixabay o algún sitio similar, asegúrate de descargar también una copia del Certificado (necesitarás una cuenta en la plataforma para ver esta opción cuando descargues la música).

licencia de musica para videos de youtube

Confirma la opción seleccionada en la casilla de verificación: El titular de derechos de autor me ha dado permiso para usar el contenido y luego haz clic en Continuar.

derechos de autor de musica en los videos de youtube

En el paso final (Argumentos), copia y pega la información del Certificado en el cuadro superior, marque las 3 casillas de verificación, introduce tu nombre y luego haz clic en Enviar.

solucionar a la reclamación de los derechos de autor en Youtube

Una vez que hayas enviado la apelación, deberás esperar varios días o incluso semana hasta que se tome acción. Aunque a veces puede tardar un poco más. Cuando se haya completado la comprobación, recibirás un correo electrónico informándote que se ha retirado la reclamación de derechos de autor. Una vez que recibido el correo, puedes verificar el video y el estado se habrá actualizado a Ninguno.

Para reclamaciones de derechos de autor más complicadas: Determina tus derechos en Youtube.

Una vez que haya revisado el reclamo de derechos de autor, debes determinar si tienes derecho a usar el contenido protegido por derechos de autor en cuestión. Esto dependerá de la naturaleza del contenido protegido por derechos de autor y de su uso previsto. Hay varios tipos de derechos que podrían aplicarse en esta situación:

- Uso justo: el uso justo es un principio legal que te permite usar contenido protegido por derechos de autor sin permiso bajo ciertas circunstancias. Estas circunstancias incluyen el uso del contenido con fines de crítica, comentario, reportaje de noticias, enseñanza, becas o investigación. El uso justo se determina caso por caso, por lo que deberá evaluar si tu uso del contenido protegido por derechos de autor puede ser calificado como uso justo.

- De dominio público: si el contenido con derechos de autor es de dominio público básicamente significa que no está protegido por derechos de autor y se puede usar libremente.

- Bajo Licencias: si obtuviste una licencia para usar el contenido protegido por derechos de autor, puedes usarlo bajo los términos de dicha licencia.

Presentar una contra notificación contra reclamacion de derechos de autor en Youtube.

Si crees que tienes derecho a utilizar el contenido protegido por derechos de autor usado en tu video, puedes presentar una contra notificación. Una contra notificación es una solicitud formal para que YouTube restaure tu video y elimine el reclamo de derechos de autor. Para presentar una contra notificación, deberás proporcionar a YouTube la siguiente información:

  • Tu información de contacto (nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico)
  • Una declaración que confirme que crees de buena fe que el material se eliminó o inhabilitó como resultado de un error o una identificación errónea.
  • Una declaración que acepta la jurisdicción del tribunal de distrito federal para el distrito judicial en el que se encuentra tu dirección, o si tu dirección se encuentra fuera de los Estados Unidos, para cualquier distrito judicial en el que se pueda encontrar YouTube.
  • Una declaración bajo pena de perjurio de que usted es el propietario del video o está autorizado para actuar en nombre del propietario.
  • Tu firma física o electrónica.

Una vez que hayas proporcionado esta información a YouTube, tu contra notificación será enviada al propietario de los derechos de autor y le darán la oportunidad de emprender acciones legales contra usted. Si el propietario de los derechos de autor no emprende acciones legales dentro de los 14 días hábiles, YouTube restaurará tu video y retirará el reclamo de derechos de autor. Sin embargo, esto no siempre es una garantía, a veces tu contenido puede acabar eliminado definitivamente.

Iniciar una disputa por infragción de derechos de autor en Youtube.

Si no puedes presentar una contra notificación o no tuviste el resultado esperado, también puedes presentar una disputa. YouTube proporciona el proceso de disputa y se puede usar para disputar un reclamo de derechos de autor cuando el titular de los derechos de autor ha cometido un error. El proceso consiste en completar los formularios de YouTube y proporcionar evidencia de que tiene derecho a usar el contenido protegido por derechos de autor en cuestión, como un acuerdo de licencia o una declaración que confirme que el contenido es de dominio público. Luego, YouTube revisará tu disputa presentada y tomará una decisión sobre si levanta el reclamo de derechos de autor. Ten en cuenta que este proceso puede llevar algún tiempo, por lo que te recomendamos usar la Disputa solo en caso de que los métodos anteriores no fueron eficaces.

Buscar ayuda legal: El último recurso y la opción costosa.

Si estas convencido de que tu video no incumple ninguna norma ni infringe los derechos de autor y has agotados todas las opciones anteriormente mostradas la última solución será encontrar un abogado especializado en el sector digital y de derechos de autor. Ten en cuenta que hacerte con los servicios legales de un abogado será algo costoso por lo que se debe valorar si compensa el costo de sus servicios respecto a las ganancias que el video afectado pueda generar.

Un punto importante es la evolución contante de la política de derechos de autor de YouTube, por lo que siempre es una buena idea consultar las pautas de derechos de autor y los términos de servicio de YouTube de vez en cuando.