La semana pasada os mostramos la primera parte de nuestra guía de cómo hacer un uso adecuado de Twitter aprovechando todas sus características, alguna de ellas que posiblemente no conozcas. En ese primer post repasamos características como por ejemplo: Uso de la búsqueda avanzada, la importancia de la optimización del contenido multimedia o la utilización de hashtags o menciones entre otras.
En esta segunda entrega vamos a continuar en la misma línea y conseguiremos mostrando algunas características más así con trucos con los que mejorarás tu experiencia y presencia en la red social de microblogging: Twitter.
Limpiar tu TimeLine
No hace mucho os hablamos de la característica que introdujo en su servicio conocida como Silenciar y la verdad es que aunque parezca una característica menor esta puede ser realmente útil sobre todo para aquellos usuarios que sigan a un gran número de usuarios. Si tu eres uno de ellos habrás visto que tu línea del tiempo (muro) se llena continuamente de Tweets de usuarios a los que sigues pero en los que en la mayoría de los casos no estás interesado en absoluto.
Antes de la aparición de esta función, si querias dejar de recibir Tweets de un usuario al que sigues, debías bloquearlo, eliminarlo o dejar de seguirlo. Sin embargo gracias a esta función podrás seguir siendo seguidor de dicho Tuitero pero dejar de recibir sus Tweets. Esto no te impedirá dirigirte a su perfil para visualizar sus publicaciones aunque este usuario solo lo tenga configurado con la restricción de privacidad de solo Seguidores.
Para silenciar a uno de tus seguidores solo tendrás que acceder a las opciones del Tweet o el perfil del Tuitero que deseas silenciar, y ahí encontrarás la opción silencias. Para más información: Como silenciar usuarios de Twitter desde la versión Web o Como usar silenciar en la app móvil de Twitter para Android o iOS.
Cuidado con el etiquetado en las fotos.
El etiquetado de personas en fotografías es un problema no exclusivo de Twitter sino que es generalizado de las redes sociales. Debernos siempre de tener en cuenta la privacidad de las personas y por lo tanto no deberemos etiquetar a usuarios sin su consentimiento. No sería la primera vez alguien compromete a otro usuario debido a que deja al descubierto una pequeña mentira o simplemente porque el usuario al que etiquetas considera que no sale favorecido en dicha foto.
Esto es algo que Twitter sabe que no es de buen gusto y por eso ofrece a los usuarios la posibilidad de mejorar su privacidad mediante la opción de confirmar cualquier etiquetado en cada foto que otro usuarios te etiquete. Si quieres saber cómo hacerlo: Cómo desactivar el etiquetado de fotos en Twitter.
Saca provecho de los mensajes privados
Seguro que sabéis que Twitter cuenta con una sección de mensajes privados que desde hace unos meses ya permite además la realización de conversaciones no solo individuales, sino también grupales. Esta es una herramienta más que bienvenida ya que muchos usuarios convierten Twitter en un Chat, desvirtuando considerablemente la finalidad o esencia del servicio. A partir de ahora podrás tener conversaciones más intimas no solo de manera individual sino también grupal.
Esta función también es más que recomendable para los perfiles de empresas y negocios, ya que podrán tener un contacto con clientes a través de Twitter de una manera privada y personal.
Conversaciones privadas o publicas
En la primera parte de esta guía haciamos referencia a las @Menciones. Estas menciones se utilizan para nobrar a un usuario en un Tweet, sin embargo cuando lo que queremos es contestar al Tweet de un tuitero, deberemos colocar @NOMBREDEUSUARIO al principio de nuestro Tweet.
Debes saber que esta discusión sera "Semi-Privada" ya que solo podrán tener acceso a estos Tweet tu y tus seguidores así como el otro usuario y sus seguidores. Esto es una manera que tiene Twitter de evitar que los muros de los usuarios se llenen de lo que a priorí podrían ser Tweets irrelevantes para ellos.
Sin embargo puede que a alguno de los involucrados en la conversación quieran hacer pública dicha discusión. Si eso es lo que quieres hace te bastara con colocar un Punto (.) justo delante de la @ de la mención. De esta manera encañaremos a Twiiter y ese Tweet será público. Un ejemplo:
.@DownloadsourceE Conoce los mejores tutoriales de la Web así como descarga software gratis.
Conecta Twitter con otros servicios
Muchos conoceréis la posibilidad de conectar cuentas de otros servicios a la cuenta de Twitter como es el caso por ejemplo de Instagram o Facebook. De esta manera prácticamente cualquier contenido que publiques en Twitter podrá ser publicado en otros servicios Web y viceversa.
Por otro lado lo que puede que no conozcas aunque en Downloadsource.es ya hemos hablado de él, es el servicio IFTTT. Gracias a este servicio podremos programar acciones en nuestra cuenta de Twitter de manera automática. Por ejemplo podrá automatizar acciones como: Si alguien te menciona en un Tweet, podrás publicar un Tweet en tu perfil.
Esto es solo un ejemplo de la gran cantidad de acciones que se pueden programar y que no solo involucran a Twitter sino que puedes configurar el servicio para que cuando algo ocurra en tu cuenta de Twitter otra acción se lleve a cabo en otro servicio diferente.
Realiza una copia de todos tus Tweets.
Imagina la cantidad de Tweet que al cabo de los años puedes llegar a crear y publicar. Si eres un usuarios medianamente activo, esto pasará de unos miles. Entre ellos se encontrarán Tweets con mayor o menor exito, Tweets a los que les tengas más cariño que a otros y que quizás desees tener almacenado de manera local como una especie de copia de seguridad. Pues bien, Twitter ofrece de manera nativa la posibilidad de realizar una copia de seguridad de todos los Tweets. Para ello solo tendrás que dirigirte a la configuración de tu cuenta de Twitter y en la sección "Cuenta" encontrarás la opción que dice: Solicita tu archivo.
Esto provocará que un correo sea enviado a tu dirección de correo electrónico con un enlace que te llevará a la descarga de tu copia de seguridad. Tras aceptar la descarga se iniciará la descarga de un archivo comprimido en cuyo interior encontrarás un archivo Excel con todos y cada uno de tus Tweets clasificados por fecha de publicación.
En la hoja de cálculo además de la fecha de publicación, se mostrará el contenido completo del Tweet así como el enlace a cada uno de ellos.
Utiliza Twitter con SMS
Si preguntaramos sobre las maneras de utilizar Twitter desde nuestro Smartphone, la mayoría de vosotros contestaría que a través de una app o bien a través del navegador Web de tu dispositivo. Pues bien esto es cierto pero se os pasa una manera de usar Twitter que no muchos usuarios conocen. Esta no es otra en desde los SMS de tu Teléfono.
Para poder hacer uso de esta función, tendremos que vincular nuestro numero de teléfono con nuestra cuenta de Twitter a través de la configuración, dentro de la sección Móvil. Tras verificar tu numero de teléfono, dispondrás de una lista de opciones de las cuales podrás habilitar las que consideres oportunas. Entre estas opciones se encuentran: recibir un SMS cuando alguien nos menciona, cuando alguien retweetea alguno de Tweets, etc.
Mejora la seguridad de tu cuenta
La seguridad es un problema que cada día preocupa más a los usuarios de cualquier plataforma Web. Esto en parte se debe a la gran cantidad de contenido sensible que hoy en día almacenamos en nuestro perfil. Y Twitter, que en el pasado también a tenido problemas de seguridad, se ha puesto manos a la obra y hace ya algún tiempo que implemento la verificación de dos pasos para iniciar sesión en las cuentas de usuario. Esta verificación consistirá en el envío de un SMS al teléfono del dueño de la cuenta, de una clave aleatoria que será necesaria introducir para iniciar sesión en tu cuenta además de la contraseña habitual.
Para configurar la verificación de dos pasos en Twitter deberás dirigirte a la Configuración de tu cuenta de Twitter y en la sección de Seguridad y Privacidad encontrarás la opción que dice: Enviar peticiones de verificación de inicio de sesión a mi teléfono.
Esta será la opción que deberás activar así como proporcionar tu numero de teléfono para que a partir de ahora se pueda llevar a cabo la verificación de dos pasos cada vez que tu u otra persona desee iniciar en tu cuenta de Twitter.
Realiza un seguimiento de tus enlaces.
Ya comentamos anteriormente que cuando publicamos enlaces en nuestros Tweets provocará el uso de un gran número de los 140 caracteres que tenemos disponibles en cada Tweet. Es por eso que es más que recomendable el uso de acortadores de URL.
Waze puede venir preinstalada en Android. ¿que es y como funciona? http://t.co/hU9SdxtJaT @DownloadsourceE #GPS pic.twitter.com/8sogmTluYF
— downloadsource.es (@downloadsourceE) marzo 4, 2015
Sin embargo algunos servicios de acortamiento de URL no solo nos ofrece la ventaja de disminuir el tamaño del enlace, sino también la posibilidad de realizar un seguimiento del mismo. De esta manera en servicios como Google Shortener, podremos conocer datos como el numero de clics que se han hecho en dicho enlace, así como a través de que navegador Web o desde que país.
Incrusta contenido en tu blog o sitio Web
Hace unos días se dio a conocer una nueva función gracias a la cual se permite incrustar los videos grabados y publicados a través de la app oficial de Twitter. Sin embargo esto no es el único contenido que se puede incrustar en un sitio Web o blog, sino que los propios Tweets publicados en esta red social también pueden ser compartidos mediante la incrustación de los mismos.
Para incrustar un tweet de Twitter en tu sitio Web o blog tendrás que acceder al menú Más de dicho Tweet y desde aquí seleccionar la opción: Insertar Tweet. Esto mostrará una ventana emergente en la cual podrás copiar el código HTML que deberás embeber en alguna de las páginas de tu en tu web o blog para que este se comparta en el.
Bueno amigos hasta aquí llegó esta guía sobre cómo sacar el mayor partido a todas las características y herramientas que Twitter pone a disposición de los usuarios y que posiblemente algunas de ellas no conocieras. Con el uso de estas características podrás mejorar tu relevancia en Twitter si las utilizas correctamente.