Cada año , se publica en internet una lista con las contraseñas más populares o más usadas en las páginas Web. De esta lista de contraseñas, podemos sacar varias conclusiones, pero la principal, es que los usuarios no suelen preocuparse mucho por la seguridad de sus contraseñas. Así podemos encontrar contraseñas del tipo 12345, o qwert.
La lista de este año solo posee dos novedades y tenemos un nuevo primer puesto, en la siguiente foto se muestra el ranking:
Una buena contraseña debería tener, por lo menos 16 caracteres, contener letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres especiales como &o ( . Estas contraseñas pueden ser creadas por nosotros mismos, o bien usar un programa Generador de Contraseñas el cual nos facilitara bastante el trabajo.
Un generador de contraseñas utiliza una variedad de algoritmos, cuya tarea es fortalecer aún más la contraseña. Uno de los mejores y más avanzados programas de este tipo es PWGen. Contiene una gran cantidad de opciones, por lo que podemos ajustar nuestra contraseña para requerimientos específicos.
Ofrecemos aquí un ejemplo en el que podemos generar una contraseña según la longitud de la misma. Esto puede ser útil si la página web impone algunos requisitos o restricciones indispensables ( en algunos casos incomprensible) como por ejemplo, un numero máximo de hasta 10 caracteres. PWGen crear la contraseña más fuerte posible para ser adoptada al registro en el sitio Web.
Para ello, podemos seleccionar el conjunto de caracteres. Si el sitio no acepta símbolos especiales podemos reducir fácilmente a las letras y números. Además es posible crear una frase código (frases de contraseña), es decir, conjuntos de palabras que se utilizan como una contraseña en ciertos sitios.
PWGen permite generar contraseñas por lotes de acuerdo con los parámetros especificados. La lista se almacena en un archivo de texto. El programa tiene un conjunto de características avanzadas para los usuarios más experimentados, que le permite modificar aún más los resultados de su trabajo.
El problema que se puede generar al usar este tipo de programas, es la dificultad para poder memorizar las diferentes contraseñas. Guardarlas en un archivo, es totalmente desaconsejable así como usar la misma contraseña para varios servicios o sitios Web. Para este tipo de inconvenientes, existen otro tipo de software conocidos como gestores de contraseña. Uno de estos software es LastPass.
Este tipo de programas se encargan de recordar las contraseñas por nosotros, y nos permite usar nuestra contraseña de manera inmediata. Debido al hecho de que se almacena localmente en el equipo, el proceso no es tan complejo. Gracias LastPassowi acceso a nuestros sitios web favoritos estará totalmente protegido.
Vale la pena mencionar que LastPass puede acelerar enormemente el inicio de sesión en los sitios Web. Siendo necesario un solo clic. A esto se añade la función de sincronización entre navegadores y dispositivos. El nuevo sitio se añade automáticamente a un ordenador portátil, en su Smartphone o tableta (acceso móvil es de pago).