Avast es probablemente uno de los programas antivirus y de protección antimalware más usados en ordenadores con prácticamente cualquier sistema operativo. Este programa incorpora múltiples escudos de protección en diferentes niveles que permiten por ejemplo proteger las URLs de descargas de dudosa reputación. Sin embargo, puede ocurrir que, por error, Avast bloquee una URL legítima y por consiguiente no podremos acceder a ella.

Relacionado: Cómo deshabilitar el inicio automático de Avast Secure Browser

Avast, incluso en la versión gratuita del programa antivirus tiene la capacidad de bloquear paginas Webs incluyendo URLs específicas a una lista negra. Esto hace que cuando queramos acceder a esta URL especifica utilizando cualquier navegador Web instalado en tu ordenador, simplemente NO podrás acceder a ella debido a dicho bloqueo.

En principio la acción de bloquear URLs que realiza Avast lo que intenta es proteger al usuario de una potencial infracción al visitar la pagina especifica. Sin embargo, aunque Avast sea un programa verdaderamente fiable, lo cierto es que en ocasiones puede concurrir en falsos positivos y bloquear sitios webs que son legítimos.

Esto es precisamente lo que me ha ocurrido esta mañana. He intentado descargar el programa Telegram para mi ordenador con Windows 11; sin embargo, tan pronto como hago clic en el botón Descargar la descarga se cancela debido a que Avast añade la URL de descarga en la lista negra bloqueando su acceso y por consiguiente la descarga del archivo.

Por lo general los falsos positivos detectados por Avast están relacionados con URLs de descarga de archivos instalables (.exe) o comprimidos (.zip), pero no son las únicas. Por lo tanto, en el caso de que estemos seguros de que la URL bloqueada es legítima, tendremos que eliminar la URL de la lista negra de Avast para que podamos acceder a ella. En concreto, lo que tendremos que hacer, será crear una excepción en Avast para esa URL específica.

Dicho esto, en este tutorial te mostramos como desbloquear una URL de la lista negra de Avast que impide que se pueda acceder a ella desde tu navegador Web:

Como desbloquear URLs de la lista negra de Avast (URLs bloqueadas)

1. Cuando URL sea bloqueada por Avast, deberás acceder al programa Avast.

2. Una vez dentro de Avast tendrás que hacer clic en la opción: Menú

como permitir el acceso a una url en avast

3. En el menú tendrás que seleccionar: Opciones

como desbloquear la url en avast

4. Serás dirigido a una nueva pantalla en la que tienes situarte en la pestaña: General

5. En el sub-menú tendrás que seleccionar la opción: Excepciones

6. Renglón seguido tienes que hacer clic en el botón verde: Añadir una Excepción

desactivar las urls bloqueadas por avast

7. Una pequeña ventana se abre en la que tienes que introducir la URL bloqueada a la que deseas recuperar el acceso.

8. Tras introducir el URL deberás hacer clic nuevamente en el botón: Añadir una Excepción

como evitar que una url se bloquee por avast

9. Listo, la URL habrá sido movida a la lista blanca y dejará de estar bloqueada

10. Ahora solo te queda abrir tu navegador Web para comprobar como podrás acceder a la URL sin problema alguno ya que Avast no la bloqueará.

Como saber la URL bloqueada por el antivirus Avast.

1. Abre Avast.

2. Cuando se abra la ventana del antivirus tendrás que hacer clic en el icono en forma de campana (Notificaciones)

avast permite desbloquear urls de la lista negra

3. En el menú mostrado, debes seleccionar la pestaña: Historial

Aquí verás todos los bloqueos realizados por Avast con la intención de protegerte. Localiza el ultimo que contenga la etiqueta “blacklist”. En esa notificación aparecerá la URL especifica que Avast está bloqueado.

el antivirus avst permite desbloquear las urls de la lista negra