A muchos nos ha pasado que debido a esa dependencia que hoy en dia existe de la conexión a internet, nos hemos llegado un chasco al llegar a un sitio y no poder conectarno a una red Wi-Fi debido a que dicha red se encuentra protegida mediante contraseña. Por regla general es bastante sencillo identificar las redes que se encuentran protegidas por contraseñas, ya que estas suelen mostrar un símbolo de candado junto a su nombre.
Esto significa que sin dicha password, no podremos conectarnos a ella y por lo tanto no tendremos conexión a internet. Cierto es que en la actualidad muchas de las redes Wi-Fi son abiertas, sobre todo en restaurantes y demás negocios del sector servicios, ya que esto no deja de ser un reclamo para atraer clientes a sus establecimientos. Además cabe destacar que existen comunidades que giran en torno a aplicaciones como WiFi-Map que muestran a los usuarios millones de puntos de acceso a internet totalmente gratuitos en todo el mundo.
Esta aplicación es totalmente gratuita y está disponible tanto para dispositivos Android como para dispositivo iOS. También se debe mencionar que en la plataforma no solo se mostrarán los puntos de acceso a internet abiertos, sino que también mostrará aquellas redes protegidas por contraseñas que otros usuarios las hayan hecho públicas y por lo tanto puedas utilizarla para conectarte a ellas.
Sin embargo, si en nuestro caso nos encontramos en una situación en la que tenemos a nuestra disposición una conexión Wi-Fi protegida mediante contraseña, ya sea la nuestra porque hayamos olvidado el password o bien cualquier otra, existen métodos o formas de acceder a ellas por diferentes medios, aunque quede dicho desde ya que estos métodos suelen llevar algo de tiempo. Aquí te mostramos alguno de ellos:
Restaurar tu router:
La restauración del router o modem, propiciará que dicho dispositivo se configure a un estado de fabrica a partir del cual configurar una nueva contraseña a la que conectarnos a la red sea más sencillo. Este método sin duda alguna es el más recomendado en el caso de que hayamos olvidado nuestra contraseña Wi-fi, ya que tendremos un acceso físico a nuestro router.
En la inmensa mayoría de los routers actuales, se puede encontrar un botón "Reset" en la parte trasera del dispositivo. Por lo general este botón no está accesible con los dedos, sino que tendremos que usar un objeto delgado y alargado para presionarlo. Pues bien una vez encontrado, púlsalo durante varios segundos de manera prolongada.
Una vez restaurado a estado de fábrica, el router podrá ser configurado con un nuevo nombre así como con una nueva contraseña y de esta manera poder tener acceso a internet. Para llevar a cabo esta configuración, deberemos acceder a la configuración interna del router, lo cual podremos hacer desde el navegador Web de nuestro ordenador. Para ello deberemos conectarnos a la red Wi-fi o bien conectándote de manera directa al router mediante un cable Ethernet y una vez conectado (aunque sin acceso a internet) deberemos escribir en nuestra caja de direcciones URLs las direcciones 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
Será entonces cuando acceda a la configuración de tu router, sin embargo en la inmensa mayoría de las veces se le solicitará un nombre de usuario y contraseña predeterminado de tu dispositivo que suele proporcionarse por el fabricante en la documentación del router. Sin embargo esta documentación suele tirarse a la basura. Si este es tu caso, no te preocupes porque en función del fabricante del router o de tu proveedor de internet, los usuarios y contraseñas predeterminados suelen ser estándar hasta que el usuario los cambia de manera personalizada.
Para conseguir estos nombres de usuarios y contraseñas predeterminados, solo tendrás que dirigirte al sitio Web routerpasswords.com. Una vez dentro, solo tendrás que seleccionar el fabricante de tu router y automáticamente se mostrarán todas las posibilidades o variantes disponibles según tu modelo. Introduce el nombre de usuario y contraseña mostrado por el sitio Web y automáticamente accederás a la configuración de tu router donde podrás proporcionar un nombre a la red Wi-Fi, así como configurar la contraseña que tu desees y que será necesaria para disfrutar del servicio.
Nota: En muchas ocasiones si sabes el modelo de router de una conexión Wi-Fi y su propietario mantiene la configuración de fabrica del mismo, solo con buscar en routerpasswords.com la contraseña del fabricante y el modelo del Router, podrás acceder a la conexión a internet.
Hazte con la contraseña.
El método anteriormente mostrado, es muy eficaz, pero solo si se tiene un acceso físico al router lo cual no es algo realmente habitual. Por lo general cuando no tenemos la contraseña de una red Wi-Fi es preciosamente porque no es nuestra y no tenemos acceso al router.
Sin embargo esto no significa que no podamos tener acceso a una conexión Wi-fi con contraseña. De hecho si realizas una búsqueda en Google con los términos: hackear contraseña Wi-Fi. Podrás observar la gran cantidad de contenido, software y trucos relacionados que la búsqueda te reportará.
Sin embargo deberemos tener bastante cuidado con los software y servicios web que podemos encontrarnos referentes a este cometido pueden no ser del todo fiable y de este modo contener algún tipo de software o archivo malicioso que pondrá en peligro tu ordenador.
Por eso desde downloadsource.es queremos recomendarte dos herramientas que pueden encargarse de romper la contraseña de una conexión Wi-Fi de una manera segura, pero con el inconveniente que son exclusivas del sistema operativo Linux, por lo que si no cuentas con dicho sistema operativo no podrás usarlo a no ser que lo instales en tu PC o en una partición de tu disco duro. Otra ventaja de estas dos herramientas es que no tendrás que instalarlas en tu ordenador, sino que podrás ejecutarlas desde un USB externo o un CD. Estas herramientas son totalmente gratuitas y reciben el nombre de: Kali Linux o BackTrack Linux. Estos dos programas cuentan con todas las opciones y herramientas necesarias para hackear la contraseña de cualquier red Wi-Fi.
No obstante si tu cuentas con un sistema operativo Windows, aún podrás acceder a una red Wi-Fi gracias a otras herramientas como: Aircrack
La verdad es que este software no es una novedad ya que se encuentra en el sector desde hace varios años, sin embargo es cierto que se ha ido actualizando para hacer frente a las nuevas evoluciones de los protocolos de seguridad de routers los cuales han pasado de ser protocolos WEP a protocolos WPA-PSK. Dicho esto, la última versión del programa, es capaz de hacer frente a todos los protocolos de seguridad de router más populares en la actualidad.
Aunque el software es bastante eficaz para la ruptura de contraseñas este no será suficiente por si solo para lograr conectarte a la red Wi-Fi. Para lograrlo, además de disponer de la herramienta, también será necesario contar con un adaptador Wi-Fi en tu ordenador que además de la simple conexión a Internet, también te permita el envío de paquetes. Además debes tener alguna idea básica sobre el uso de comandos ya que para llevar a cabo el proceso será necesario hacer uso de la herramienta de Windows de Símbolos del Sistema; contando por supuesto con que el proceso puede llevarte cierto periodo de tiempo hasta que finalmente consigas romper la contraseña y por lo tanto tener acceso a internet.
En caso de que contemos con un Mac en vez de con un Pc, también existen herramientas que nos permiten descubrir la contraseña de una red Wi-Fi. Este es el caso de software como KisMAC-ng el cual destaca con una gran y fácil interfaz de usuario, por otro lado, también necesitarás de un buen adapatador Wi-Fi para sacarle el mayor partido posible a esta herramienta. Es el tipo de cosas que no necesitamos mucho de estos días, ya que nuestros teléfonos y tabletas hacen un muy buen trabajo de nosotros cada muestra desde la señal Wi-Fi en el aire que nos rodea.
La otra alternativa para Mac es el software Wi-Fi crack, aunque en este caso, para proceder a la instalación del mismo, nos veremos obligados a hacerlo a través de MacPorts, una herramienta para la instalación de productos a través de línea de comandos en el Mac.
Para hackear contraseñas más fuertes con protocolos WPA / WPA2 es realmente el gran reto de hoy en ida, ya que esta seguridad es más elevada que la ofrecida por los protocolos anteriores. Enfocada he este tipo de protocolos de seguridad, podemos encontrar la herramienta Reaver la cual hace frente a este nivel de seguridad con bastante éxito. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, ya que al igual que otras herramientas mostradas aquí, Reaver funciona también mediante línea de comandos. Además cuenta con una versión Pro la cual tiene un coste de 65 dólares.
Con todo esto, si además cuenta con un adaptador Wi-Fi lo suficientemente potente, en varias oras podrás conseguir romper la contraseña y acceder a la conexión a internet. Sin embargo, también existe otro requisito, y es que en el caso de que tu router posea un botón para vincular dispositivos o lo que comúnmente se conoce como WPS, este debe ser presionado para que Reaver pueda realizar su trabajo. En el caso de que el router no cuente con este elemento de seguridad, el trabajo de la herramienta se verá bastante beneficiado.