La seguridad en internet es un aspecto importantísimo para todos los usuarios que utilizan internet. Lo cierto es, que los usuarios deben buscar un equilibrio (a veces complicado) entre facilidad y seguridad de uso. Estamos hablando por ejemplo de los inicios de sesión tanto en servicios Web como en aplicaciones de nuestro dispositivos móviles. Muchos de los servicios Web y aplicaciones nos permiten iniciar sesión o ser usados, proporcionando varios datos acerca de nosotros, sin embargo, de manera alternativa suelen ofrecer la posibilidad de hacerlo mediante el uso de nuestras cuentas de redes sociales como Facebook o incluso nuestra cuenta de Google.
Como sabéis, si ya teneis una cuenta de Google, en ella se suele introducir cierta información personal, que será la utilizada por dicho servicio Web o aplicación para permitirte iniciar sesión o hacer uso de la misma. Esto significa, que el servicio Web en cuestión y/o las apps que hacen uso de tu cuenta de Google, tendrán acceso a la información contenido precisamente en tu cuenta de Google como por ejemplo: Dirección de correo electrónico, Nombre e incluso Idioma y País.
No obstante cuando usamos nuestras credenciales de Google como inicio de sesión en otros servicios SIEMPRE seremos informado sobre la información de tu cuenta de Google que será compartida con dicho servicio y además deberás aceptarlo de manera activa.
Sin embargo, en muchas ocasiones queremos que los inicios de sesión con nuestra cuenta Google sean momentáneos o por un periodo de tiempo limitado, tras el cual no queremos compartir nunca más la información de nuestra cuenta de Google con dicho servicio o aplicación. Para facilitar el control de los servicios y aplicaciones que hacen uso de tu información personal gracias al gestor de Aplicaciones Conectadas a tu cuenta.
Esta administración de las apps que hacen uso de cierta información de tu cuenta de Google se puede llevar a cabo desde la herramienta: comprobación de Seguridad de tu cuenta que Google pone a disposición de los usuarios, aunque podrás saltarte todas y cada una de las comprobaciones para solo dirigirte a lista de apps conectadas con tu cuenta podrás hacerlo desde el siguiente enlace: gestor de Aplicaciones Conectadas a tu cuenta
Una vez dentro deberás iniciar sesión con tus credenciales de Google para acceder a la lista de todas las apps que tienen acceso a tu cuenta de Google y por lo tanto a cierta información de la misma.
Para conocer más sobre la información de tu cuenta de Google con cada una de las apps mostradas en la lista, bastará con hacer clic sobre ellas para ver cómo se despliega dicha información junto con el botón Quitar. Este botón es el que te permitirá eliminar el acceso de dicha aplicación a la información personal de tu cuenta de Google.
Tras hacer clic en este botón Quitar, verás como se muestra un mensaje en el que se le solicitará su confirmación. Por lo tanto para confirmar la desvinculación de dicho servicio o aplicación de tu cuenta de Google tendrás que hacer clic en el botón OK.
Una vez hecho esto, la app o servicio desaparecerá de la lista y como es evidente nunca más volverá a tener acceso o hacer uso de la información de tu cuenta de Google, al menos hasta que tu nuevamente decidas vincularlas de nuevo y aceptes de nuevo el acceso a tu info.